Avalan en lo general el cuarto dictamen energético

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el cuarto dictamen energético con 333 votos a favor y 125 en contra. El documento avalado expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
También reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Pleno siete mociones suspensivas de 13 que se inscribieron ante la Mesa Directiva, al inicio de la discusión del dictamen de la minuta del Senado sobre órganos reguladores en materia energética, las cuales fueron rechazadas por la mayoría.
Aunque no se prevé que pueda haber cambios al dictamen en la discusión en lo particular, los diputados principalmente de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han registrado alrededor de 469 reservas para proponer cambios a diverso artículos.
La presentación de estas reservas se agruparon en dos temas: Órganos Reguladores, y Medio Ambiente y Utilidad Pública, a fin de conjuntar el mayor número de estas propuestas de cambio en un solo exponente, ya que varias se refieren a un mismo artículo.
Sobre los Órganos Reguladores
El pasado 29 de julio Edmund Gerald Brown, gobernador de California, recomendó a los legisladores mexicanos disponer de mecanismos estrictos para la regulación a las empresas privadas en el sector energético.
En el caso de California, donde la empresa Enron provocó una crisis energética que implicó alzas enormes a las tarifas, apagones constantes y una deuda de 10 mil millones de dólares que se sigue pagando, se generó debido a la no regulación de las empresas privadas de manera eficiente.
Al respecto el legislador priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez señaló que «con el nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética que establece esta reforma se vuelve indispensable la existencia de órganos reguladores fuertes y autónomos» como los que se proponen en este dictamen.
El diputado priista por Tamaulipas aseguró que estos órganos reguladores serán lo suficientemente sólidos para vigilar a los entes regulados y asegurar la operación de mercados competitivos. Para ejercer cabalmente sus funciones estas entidades están dotadas de autonomía técnica, operativa y de gestión, así como de personalidad jurídica propia.
Por ello se crea el Consejo de Coordinación del sector energético, como un mecanismo que dé coherencia a la acción de las dependencias del Ejecutivo federal y fundamente la rectoría del Estado en dicho sector.