Advierte el ISSSTE sobre el golpe de calor

La delegación estatal del ISSSTE advirtió que en días calurosos y húmedos la temperatura interna del cuerpo puede aumentar provocando golpes de calor e insolación, y de no recibir  tratamiento inmediato,  puede agravarse convirtiéndose en una insolación que requiere atención médica inmediata de emergencia, y puede ser mortal.

Por ello dio a conocer que los signos y síntomas de golpe de calor son: Sed intensa, debilidad muscular, náuseas, en ocasiones vómitos, respiración rápida y superficial, irritabilidad, dolor de cabeza, aumento en la sudoración, piel fría y húmeda, aumento de la temperatura corporal hasta 40 grados centígrados.

Los datos para reconocer un caso de insolación son: dolor de cabeza intenso y punzante, debilidad, mareos y confusión, dificultad para respirar, menor capacidad de respuesta o pérdida del conocimiento , sudoración escasa o nula, así como piel seca, caliente y enrojecida además del aumento de la temperatura corporal a 40 grados centígrados  o más.

La prevención es determinante y por ello es indispensable que los niños beban mucho líquido antes y durante de cualquier actividad en días soleados y calurosos, incluso si no tienen sed.

Es importante asegurarse que usen ropa holgada de color claro y  de que únicamente participen en actividades al aire libre antes del mediodía o después de las 6 de la tarde.

La Institución señaló que presentar estos signos y síntomas lo más indicado es buscar atención médica de emergencia.