Trato irresponsable de Hospital a jornaleros

Las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos se propone realizar una pormeno-rizada evaluación de los procedimientos médicos aplicados a los jornaleros agrícolas accidentados durante su traslado a una ranchería del Altiplano, al presentarse evidencias de altas precipitadas.
Lo anterior fue dado a conocer así por el presidente de la CEDH en San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo. El abogado dijo, asimismo, que se investiga también posibles omisiones en la responsabilidad de las instancias públicas encargadas a nivel estatal de garantizar la seguridad laboral, al detectarse la ausencia de albergues para los jornaleros, así como de la prestación de servicios básicos como alimentación, agua potable y primeros auxilios.
Respecto de la atención recibida por los jornaleros agrícolas accidentados en la carretera federal 57, indicó que hay elementos que permiten predecir que, si no en todos los casos, sí en la mayoría, se procedió a dar de alta a los heridos, entre ellos una importante cantidad de niños.
Precisamente, por involucrarse diversos elementos de la esfera de responsabilidad de las instituciones federales, la seguridad en las carreteras, la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar la contratación y explotación de menores de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atraído a su jurisdicción el caso de los jornaleros agrícolas.
Una de las líneas de investigación y que ha generado la inconformidad de los accidentados, tiene que ver con el hecho de que consideran que los pacientes fueron dados de alta de manera precipitada por el personal médico del Hospital Central Ignacio Morones Prieto en la capital potosina.
Por ello, el ombudsman local solicitó a la dirección del Hospital Central la facilitación de los expedientes cínicos abiertos y las valoraciones de los facultativos, mismas que se entregaron para su análisis a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; asimismo, la CEDH recogió las quejas que al respecto generaron los accidentados y sus familiares, por lo que no se descarta la emisión de una serie de recomendaciones destinadas a la dirección general del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.