Prodecon propone al SAT cambiar normas sobre devoluciones

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificar su normatividad interna en materia de devolucionespara no incidir en violaciones a los derechos de los contribuyentes.
El organismo autónomo expuso que la propuesta la realiza en atención a la problemática que enfrentan los contribuyentes para obtener la devolución de sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, en seguimiento a su Recomendación Sistémica 003/2014 del 5 de mayo de 2014, en la que se sugirió al SAT que no incurra en prácticas administrativas que conduzcan a retrasar, desistir o negar injustificadamente las devoluciones de IVA.
Recordó que el pasado 26 de mayo requirió al SAT para que exhibiera las normas internas que utiliza para tramitar las solicitudes de devolución en materia de IVA, lo que fue acatado por el órgano recaudador, en un ejercicio de transparencia.
Ante ello, la Procuraduría notificó ayer al SAT su propuesta para modificar la normatividad interna que sus unidades administrativas, especialmente las Administraciones locales y federal de Auditoría Fiscal, utilizan para tramitar las solicitudes de devolución de IVA.
Subrayó que el SAT emitió una normatividad interna para que sus unidades administrativas den cumplimiento a lo establecido por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de devoluciones.
Del análisis a esta normatividad interna, la Prodecon advirtió que existen normas o regulaciones internas que inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes, relacionadas con requerimientos excesivos, facultades de comprobación sin la motivación adecuada, negativas de devolución injustificadas y desistimientos no previstos en el artículo 22 del CFF.
Por ello, el ombudsman del contribuyente propuso al SAT que modifique su normatividad interna a efecto de que en los trámites de devolución no requiera al contribuyente documentación que ya obre en su poder, al haber sido aportada en trámites anteriores e incluso, diversos.