Como cada año se espera la visita de miles de mariposas Monarca a nuestro país, que viajan desde Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, muchas de las cuales cruzan por el Estado de San Luis Potosí.
Derivado de lo anterior, la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, IPAC, SEMARNAT y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de esta Capital prepararon la siembra y cuidado de la planta pasionaria, que sirve tanto de alimento de la oruga como de la mariposa, en el Parque Camino a la Presa. En dichas plantas ya empiezan a alojarse orugas de la Monarca. Se espera que se aglutine el área de mariposas con la llegada masiva de las mismas, que paulatinamente irán ubicando el sitio y para octubre podrá darse un espectáculo en el área, explicó Sergio Cruz Oviedo Lara, titular de la SEGAM.
El funcionario recordó que la mariposa es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los Estados de Michoacán, cruzando por San Luis Potosí.
Entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparear-se. Y es que viajan en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos. Sus características son: alas color naranja rojizo brillante, con nervaduras negras y manchas blancas en las orillas.