Podrán demandar a Patrulla Fronteriza por muerte de mexicano

La corte dictaminó que el adolescente mexicano, muerto de un balazo disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza en junio de 2010, estaba protegido por la constitución de Estados Unidos a pesar de que se encontraba en territorio mexicano cuando fue baleado
Una Corte Federal de Apelaciones dictaminó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puede ser demandada por disparar a través de la frontera con México y matar a un adolescente mexicano de 15 años. La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, alude al caso del adolescente mexicano  Sergio Adrián Hernández Guereca. El dictamen podría tener amplias consecuencias en los incidentes de uso de la fuerza mortal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.
La corte dictaminó que el adolescente mexicano, muerto de un balazo disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza en junio de 2010, estaba protegido por la constitución de Estados Unidos a pesar de que se encontraba en territorio mexicano cuando fue baleado.
El fallo de este lunes autoriza a los padres de Hernández Guereca a continuar la demanda civil interpuesta en contra del agente fronterizo y del gobierno de Estados Unidos, en la cual reclaman una compensación por la muerte imprudencial de su hijo.
«Es una victoria enorme de los derechos humanos» , dijo el abogado Robert Hilliard, quien representa a los padres del adolescente. En la demanda, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, acusan al agente de la Patrulla fronteriza, Jesús Meza, de «uso excesivo de fuerza mortal» y de intencionalmente disparar antes de tratar un arresto.
El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se encontraba en Ciudad Juárez, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadunidense con el argumento de defensa propia al sostener que el adolescente y otros jóvenes lo atacaban a pedradas.
El adolescente murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado.