País de las Maravillas apoyará a los menores de edad en general

El Centro Educativo “País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la UASLP brindará atención a menores en general, además de atender a niños con necesidades educativas especiales, en lo que estaba orientado.
En rueda de prensa, la secretaria General de la FP-UASLP, maestra Silvia Larisa Méndez Martínez, recordó que el plantel cuenta con tres centros de prácticas profesionales, y uno de ellos es el “País de las Maravillas”, que a partir del próximo ciclo escolar ofrecerá las 2 líneas de trabajo antes mencionadas, con servicio matutino y vespertino.
“En la tarde ofreceremos servicios de estimulación temprana, evaluación neuropsicológica, atención clínica a padres, niños y familias, y por la mañana continuará -de manera simultánea- el programa de atención a niños con necesidades educativas especiales, que ya tiene varios años de trayectoria. La novedad es la reestructuración en la oferta de servicios en este grupo de niños en particular, quienes pueden ingresar de manera escolarizada”.
Las actividades matutinas en el Centro Educativo inician a las 10:00 horas y concluyen a las 14:00 horas, contando con áreas de desarrollo específicas de habilidades cognitivas, socialización, desarrollo de habilidades de autocuidado, espacio para la atención a padres, talleres y pláticas informativas. Se atiende a estudiantes con Síndrome de Down o con algún trastorno psicomotor, ya sea por cuestiones de desarrollo neurológico, y con otros padecimientos: “hemos trabajado con una población cautiva que va desde niños en edad preescolar hasta los 15 años”.
Del trabajo en colaboración con otras instancias educativas especiales, la maestra Méndez Martínez dijo que sí se lleva a cabo, aunque se tienen diferentes campos de acción: “en el estado no sólo existe el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); lo que tratamos es de atender un sector de la población que no es atendida por estas instancias”.
Sin embargo, el “País de las Maravillas” también recibe derivaciones clínicas para servicios que no se realizan en dichas dependencias, como evaluaciones neuro-psicológicas, por lo que esta nueva propuesta de trabajo pretende establecer lazos de colaboración con algunas otras instancias, a través de las cuales pueda brindar sus servicios.