Matrimonio asesina a su hijo

Policías ministeriales rescataron de un negocio de lavado de autos a dos niñas de cinco y seis años de edad, a las que sus padres mantenían colgadas de los brazos y presentaban golpes en todo el cuerpo. La pareja fue detenida por el homicidio de otro de sus hijos, al que sepultaron en el patio de su casa.
Los detenidos son María Guadalupe Balcázar Canedo, de 23 años y Jesús Nava Medina, de 35 años, así como el tío de las víctimas, Jorge Nava Medina.
Agentes de Investigación Criminal hallaron a las niñas en un cuarto oscuro y húmedo, con implementos de limpieza y con marcas de violencia en manos y cuerpo, además de graves síntomas de deshidratación y desnutrición.
Las pequeñas lloraban y al ver a los policías, señalaron a sus padres como responsables de su situación: La más grande declaró que tienen otro hermano al que hace tiempo no veían y al que su padre golpeaba brutalmente.
Más adelante, María confesó al Ministerio Público que su pareja, Jesús Nava, mató al hijo de ambos, de siete años de edad, en agosto de 2013. Reveló que el niño había sido sepultado en un tambo de plástico de color azul, en el patio trasero de su domicilio.
Anoche, un equipo especial de peritos forenses excavó en un área de cuatro metros cuadrados, en el patio trasero de la vivienda y localizó el cuerpo.
La Procuraduría de Justicia informó que tuvo conocimiento del maltrato de las niñas por una denuncia que llegó a la plataforma de servicios para la ciudadanía denominada “Procúrate y Asegúrate”, a las 19:30 horas del lunes.
A través de la herramienta “Denuncia Fotográfica”, la PGJE recibió “una cruel imagen” en la que se mostraban dos niñas golpeadas y colgadas de los brazos.
El denunciante captó el suceso por un orificio del inmueble.
El sistema de inteligencia de la Procuraduría del estado indicó el lugar exacto en el que se registraba la tortura infantil; en 30 minutos, a partir de la denuncia, se movilizó la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, rodearon un perímetro de la calle 5 de Febrero, en la zona centro de Acámbaro y rescataron a las niñas.
Los hechos quedaron registrados a las 20:00 horas del lunes, minutos después de que personal médico examinó a las pequeñas.