Las preocupaciones de Romero

Ahora sí que el fuego amigo y enemigo está chamuscando al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, por el escándalo de sus funcionarios en Brasil, donde ya terminó el Mundial y Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini siguen en prisión.
Algunos panistas que quedaron en la orfandad política, por no comulgar con él, están haciendo leña del árbol caído y comenzaron a presionar al Comité Ejecutivo Nacional para restarle el poder que ha acumulado en la capital del país, y con ello volver a tener juego con la bandera de recuperar al panismo de esta ciudad.
Existen otros militantes del blanquiazul, cercanos al propio Romero, que comentan que el delegado en realidad está preocupado por la crisis en la que se encuentran. Pero sobre todo, por el podridero que pueda salir a flote en la demarcación y que tiene que ver con la empresa Oracle.
Refieren que quien en realidad está operando ese negocio no fue Sergio Eguren ni Rafael Medina, sino su cuñado, Gustavo Gómez Bolaños.
Al delegado, mencionan, poco le importa la situación de sus ahora ex funcionarios, quienes permanecen en prisión y por lo menos pasarán un mes encerrados.
Conforme han pasado los días, se ha tenido mayor información de lo ocurrido en Brasil, y gente de este círculo cercano a la demarcación refiere que quien inició la trifulca fue el propio Sergio Eguren al propasarse con la mujer y que, ante el reclamo, su hermano Ángel Rimak salió en su defensa.
A Rafael Medina Pederzini lo agarraron en la bola, mientras que Mateo Codinas, el representante de ventas de Oracle para América Latina, intentó parar la pelea, pero los policías cariocas los levantaron por igual y hoy ya todos saben los resultados.
Así que las cosas para Jorge Romero, que hasta antes del Mundial le aseguraban la coordinación de la bancada panista en la Asamblea, hoy están color de hormiga.
EL BRINCO. A poco más de un año para que se realicen los las elecciones del 2015, algunos diputados de la Asamblea Legislativa ya se preparan para dar el brinco y tienen en la mira las delegaciones.
Para ello se están agrupando en torno al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Quienes han estado negociando son Roberto Candia, que busca la delegación Miguel Hidalgo; Víctor Hugo Lobo, quien pretende regresar a la Gustavo A. Madero, mientras que la actual delegada, Nora Arias, iría a la Asamblea. También se encuentra Polimnia Romana, a quien están candidateando con fuerza para la delegación Álvaro Obregón; sin embargo, habrá que esperar la reacción de Leonel Luna, que no querrá dejarle el paso libre, aunque cuentan que ha tenido varios desencuentros con René Bejarano.
El diputado federal Roberto López encontró cobijo y se medirá con José Luis Muñoz Soria, para ver quién es el candidato para la Cuauhtémoc.
Otro de los que se ha sentado en las mesas de negociación es Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán, que tras los escándalos en que se ha metido busca el fuero de diputado federal.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, había pactado ya con el gobierno y con el PRI respaldar la reforma secundaria en telecomunicaciones.
A la mera hora estalló la rebelión en la bancada perredista en el Senado y el dirigente nacional, Jesús Zambrano, tuvo que intervenir para evitar que se acusara al PRD de avalar una nueva Ley Televisa.
Ante el incumplimiento de Barbosa, el gobierno y el PRI hicieron valer su mayoría y dejaron que los perredistas se pelearan entre ellos y exhibieran sus pugnas internas, incluso dentro de la corriente dominante.
El gobierno está a punto de repetir la fórmula con la reforma secundaria en materia energética, que ayer fue aprobada en comisiones.
Ya se había logrado un acuerdo con Barbosa, quien había promovido dentro de su bancada la idea de que negarse a participar en los debates y en la búsqueda de acuerdos como lo hicieron con la reforma constitucional, era un error.
Barbosa y su grupo de senadores más cercano tenían la intención de participar en las discusiones en comisiones y dar la pelea por meter algunas propuestas en la legislación secundaria.
Pero Barbosa y su grupo llegaron muy debilitados a la discusión de la reforma energética, por el sainete en que se vieron envueltos en días pasados.
El retiro del PRD de la discusión de los dictámenes representa un giro respecto de las buenas intenciones que Barbosa tenía hace apenas unas semanas.
Los senadores del PRD irán a la discusión en el pleno, que tendrá lugar a partir del jueves, sólo a dar patadas de ahogado.
Las reformas, que contienen muchos aspectos preocupantes, serán aprobadas por mayoría, sin que un ambiguo y ambivalente PRD haya sido capaz de evitarlo.