Indice Politico

Por Francisco Rodriguez

Susan Sontag, la destacada socióloga norteamericana, inventó en los sesenta del siglo anterior un término muy aplicable a todo lo que aparentaba ser serio o dramático y resultaba ser ridículo. Tal término, camp, le dio la vuelta al mundo y fue adoptado en todos los idiomas.
Le platico esto porque yo no sé qué sea más camp, si los diplomados de la SIEDO sobre el Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas que imparte a los pobres ministerios públicos como valladar para cobrar su sueldo o los doctorados en Seguridad que acaba de otorgar la Policía Federal el fin de semana.
¡Cómo recuerdo a mis viejos maestros de la Universidad que nos provenían sobre los doctorados en relojería que pretendían obtener algunos alumnos tronados en todas las materias!
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Se imagina usted a un Doctor en Seguridad e Investigación al Interior de Fosas Clandestinas, pidiendo trabajo en la Secretaría del ramo que le corresponda?
¡Súper camp!
¿O Crimen del Siglo, tercer álbum del grupo británico Supertramp?
BARTLETT: “¡GRACIAS POR PARTICIPAR!”
¡Todo el trabajo que costó fabricarle a Manuel Bartlett (el chilango-tabasqueño-veracruzano-poblano) la Coordinación del PT en el Senado!
Primero, aceptar que lo derrotaron, con todo sus supuesto conocimiento de la maña electoral –y de otras muchas más– como candidato del PRD al Senado en el estado que «gobernó» (Puebla) a manos de Javier Lozano.
Segundo, por artilugios cuasi legales, meterlo cómo pluri en la misma elección, para que pudiera «ganar» y así cobrarle el «entre» enorme que le dio a quienes lo postularon, pues el dizque poblano buscaba impunidad e inmunidad a cualquier precio.
Tercero, después de ser el candidato pluri más caro del PT, fabricarle la Coordinación de otros cuatro senadores de «mentiritas», como Ana Gabriela Guevara, quienes ahora han decidido deshacer la fracción, pues se van con AMLO a Morena.
Cuarto, porque Bartlett no es Cincinato y también se despega del Beto Anaya, como las ratas: a la primera ola que llega a babor. Muy caro. Demasiado caro. Todo para que sólo fuera el payaso de las cachetadas en varias entrevistas de prensa que su delgada piel –como la de todos los peleles– no aguantó.
Creo que en la nueva legislación ya no se van a permitir esa serie de fraudes –que se suman a otros que hizo con los mañosos– que hacían llegar a los priístas adoloridos a puestos de representación a como diera lugar.
¡Gracias por participar, Mr. Bartlett! Enseñó, como siempre, la poca estofa de quienes nunca merecieron estar en esto.
¿SIGUE INHABILITADO HUGO ERIC FLORES?
El dirigente formal del nuevo partido Encuentro Social –donde se están agazapando los restos del calderonismo—Hugo Eric Flores Cervantes fue inhabilitado por lo que entonces era la Secretaría de la Función Pública el 30 de agosto de 2007 y, además, destituido del cargo de Oficial Mayor de la Semarnat, al que lo había llevado el propio Felipe Calderón, cual pago por sus servicios en campaña.
¿La razón? Nombrar a Gustavo Okie su coordinador de asesores, no obstante tener un historial como funcionario público de nueve sanciones y estar inhabilitado para trabajar en el gobierno federal. Debido a la gran cantidad de anormalidades cometidas por Flores Cervantes y la falta de transparencia de su gestión, la secretaría de la Función Pública lo inhabilitó 10 años y lo multó con 2 millones 145 mil 298 pesos.
Esos diez años se cumplirán hasta el 2017.
¿Sigue inhabilitado o ya lo perdonó la nueva Función Pública que hoy es reducto del Guamúchil Party?
¿No puede cobrar en las nóminas de la Administración Pública Federal, pero sí en las ventanillas del INE?
¡Ah caray!
Índice Flamígero: Otra gran «ventana de oportunidades» para coyotes de toda laya, es la que acaba de abrir el «encargado de negocios» que despacha al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital nacional. Ya se decretó que es obligatorio –«para facilitar la movilidad en el DF»– el contratar un seguro de daños a terceros, con lo que en realidad se complica la movilidad, por la cantidad de «mordelones» que habrá en cada tramo de la banqueta. ¿Tras ello está sellado un pacto jugo$o con las compañías aseguradoras? Y es que, si están viendo que la gente ya no tiene ni sangre para que estos nuevos vampiros de la colonia Roma se la chupen, ahora ¿qué es lo que quieren’: un gramo de carne, como El Mercader de Venecia, shakesperiano? ¿A quién creen que engañan con ese cuento de la movilidad? Al que ya no deberían dejar «moverse» es al Chelo, que no los deja gobernar, no a la pobre gente, que por un lado, la privan del Metro durante ya casi cinco meses, y ahora la atemorizan para salir a la calle. Además de gel, ¿qué tienen en la cabeza? + + + Ahora que el junior del junior –nieto del fundador y propietario de Bimbo e hijo de uno de los ex voceros presidenciales de Zedillo— Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, con apenas 29 años de edad, fue nombrado coordinador de asesores del secretario de Gobernación, me acordé que hhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifay refranes mexicanos que son únicos por su certeza y durabilidad. A diferencia de otros países, cuyo refranero es perecedero, entre nosotros, el refrán además de parte de nuestra cultura, está inscrito en el idioma cotidiano. Por ejemplo, aquello de que “se olvidarán los caminos, pero las querencias ¿cuándo?”, viene a colación porque el hijo de Raúl Salinas de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua, anda haciendo sus pinitos en San Martín Texmelucan, Puebla, para lograr una diputación federal. El feudal derecho de suelo –ius soli– lo acredita, porque cercano a la cabecera municipal se encuentra aquel castillo con un gran lago, donde Adela Noriega y Televisa grabaron la telenovela que hizo época en la historia de los romances políticos de los noventas.