Hamas acepta cese al fuego por cinco horas este jueves

El gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Ha- mas aceptaron suspender hostilidades durante cinco horas este jueves en la Franja de Gaza, a pedido de Naciones Unidas, por razones humanitarias.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que respetarán el cese al fuego entre las 10:00 y las 15:00 horas locales (13:00 a 18:00 GMT) del jueves, pero advirtieron que tomarán represalias contra cualquier intento de Hamas de «tomar ventaja» de la tregua, indicó el diario israelí Haaretz.
El cese al fuego fue solicitado por el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, a fin de permitir que la población de la Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde hace tres semanas, pueda abastecerse de alimentos y medicinas.
De acuerdo con la agencia palestina de noticias M’aan, los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado hasta ahora 222 muertos y mil 670 heridos, de los cuales 80 por ciento son civiles.
Entre las víctimas reportadas el miércoles, figuran cuatro niños de una familia palestina que jugaban en una playa de Gaza, quienes fallecieron durante un ataque que según el ejército israelí, tenía como objetivo a militantes de Hamas.
Ataque israelí mata a 4 niños que jugaban en playa de Gaza.
El Ejército israelí mató hoy a seis niños de corta edad en dos bombardeos contra una calle de la localidad meridional de Jan Yunis y una playa de Gaza próxima a un hotel donde se hospeda gran parte de la prensa internacional.
Las imágenes más crudas quedaron impresas en la citada playa, donde los niños se divertían al atardecer cuando oyeron un primer disparo y echaron a correr. Un segundo proyectil, al parecer procedente de un de los barcos que desde hace años asedian la franja, impactó sobre ellos cuando trataban de huir, explicaron los testigos.
Sobre el lugar, un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de bajura de Gaza, quedaron desperdigados cuatro pequeños cuerpos casi desmembrados recubiertos de sangre y arena. «Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó», explicó a Efe Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba en uno de los chiringuitos al borde del mar.
«¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamás. ¿Dónde está Hamás aquí? Solo han matado civiles, nada más que civiles?», se quejaba.
A escasos metros Radwan, uno de los vecinos del barrio costero, apenas podía hablar.
Había ayudado a las asistencias a tratar a los otros 12 niños heridos, y con el rostro enrojecido solo era capaz de soltar improperios entre preguntas retóricas.
¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están los derechos humanos?», se preguntaba entre insultos.
Consultada por Efe, una portavoz militar israelí evitó pronunciarse sobre el ataque. El Canal 1 de la televisión israelí informó, por su parte, de que el Ejército ha abierto una investigación sobre el suceso para corroborar las denuncias palestinas.
Según este medio, un miembro del Estado Mayor con rango de general supervisa toda la operación con la única misión de investigar este tipo de casos.
Aún así, con estas nuevas muertes son ya 45 los niños y menores palestinos que han perdido la vida en acciones del Ejército israelí desde que el pasado 8 de junio lanzó su tercera ofensiva contra Gaza (conocida como operación « Margen protector «) desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de la franja. En esta última ofensiva bélica israelí han muerto ya más de 220 palestinos.