Darán 200 mil pesos a familiares de víctimas de estampida

El monto fue acordado ayer durante una reunión en la que participaron familiares de las víctimas, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y representantes de la empresa Escalante Producciones S.A de C.V.
Las familias de las tres víctimas mortales de la estampida en un baile masivo en el municipio de Ecatepec recibirán 200 mil pesos de indemnización por parte de la empresa que organizó el evento.
El monto fue acordado ayer durante una reunión en la que participaron familiares de las víctimas, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y representantes de la empresa Escalante Producciones S.A de C.V.
Los 600 mil pesos que serán destinados para apoyar a los deudos parecen poco si se considera que en un baile como el del sábado, en el que había bandas como La Arrolladora Banda El Limón y el cantante Lupillo Rivera, se estiman ganancias en taquilla superior a los siete millones de pesos, según otros empresarios del ramo.
En este tipo de eventos se lanza una preventa en un precio aproximado de 200 pesos, cifra que se incrementa si las entradas se compran el día del baile y puede alcanzar hasta los 280 pesos.
“Si consideramos que ese día había entre 25 mil y 30 mil personas, hay un ingreso, sólo por la taquilla, de más de siete millones de pesos, eso sin contar la venta de cerveza, botellas, refresco y comida”, dicen fuentes relacionadas con la organización de estos eventos.
Luis Antonio Monterrubio, hermano de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27 años, una de las víctimas, señaló que aceptaron dicho monto aunque ninguna cantidad repara la muerte de su familiar.
“Es poco, pero vemos que al menos se está haciendo cargo la empresa”, dijo. Las otras jóvenes fallecidas fueron Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 años, y Jacqueline Sánchez, de 21.
Hasta ahora no se ha informado si las personas que resultaron lesionadas recibirán alguna compensación económica. La Procuraduría de Justicia del Estado de México aún no ha determinado si se fincarán responsabilidades a algún funcionario o a los empresarios.
Piden expropiar terreno
En tanto, vecinos de las colonias cercanas al predio de dos hectáreas donde se realizó el concierto de música grupera el fin de semana pasado, solicitaron al ayuntamiento que sea expropiado para que se construya un centro cultural o un centro de convenciones.
Desde antes de que se presentara al accidente, los residentes de la cabecera municipal de San Cristóbal se organizaron para pedir a las autoridades locales que se cancelaran los eventos en ese lugar, ubicado en la avenida 30-30.
Daniel Martínez, habitante de la calle Agricultura, dijo que los vecinos exigieron que no se realizaran más bailes en ese sitio porque se registran balaceras y muere gente. “No más violencia en este tipo de eventos ya que la inseguridad que se vive en estos bailes es en un grado mayúsculo y nadie pone atención”, expresó.
Ya basta que emborrachen a los jóvenes y después los golpeen y sean llevados a los jueces conciliadores.