Crean coordinación interinstitucional para proteger a jornaleros agrícolas

El Gobierno del Estado convocó ayer a una reunión de trabajo a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado con la finalidad de sumar esfuerzos y compartir la responsabilidad, desde cada ámbito particular, en el tema de los jornaleros agrícolas.
Al presidir la reunión Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, dijo que la coordinación interinsti-tucional debe ser constante para garantizar que los trabajadores agrícolas realicen su labor de acuerdo a lo establecido por las normas federales en materia de seguridad, higiene y condiciones laborales.
Informó que después del accidente sucedido en la Carretera 57, a principios del presente mes, las autoridades estatales y federales fortalecieron un trabajo coordinado para la implementación de operativos permanentes para verificación de los centros de trabajo, como para la prevención de accidentes; además de la cooperación de los productores para que brinden alojamiento digno a sus trabajadores.
Sobre los afectados, el funcionario estatal dijo que se ha dado seguimiento a sus necesidades más apremiantes: se les brindó atención médica así como apoyo para el traslado de los lesionados y sus familiares; acompañamiento ante el ministerio público y el registro civil; gastos funerarios y recursos económicos para solventar gastos de medicamentos y subsistencia y asignación de estancias para los jornaleros activos. Además, se logró la entrega de apoyos económicos de parte del productor que los contrató y se estableció contacto con las autoridades del Estado de Guerrero, lugar de origen de las víctimas.
Entre los acuerdos de la reunión está que se continuará con los operativos de verificación en los centros de trabajo de la región altiplano, así como en la inspección de jornaleros agrícolas, estancias infantiles y guarderías, brigadas móviles de salud, vigilancia en carreteras y caminos para la adecuada transportación y el fomento de albergues en los centros de trabajo.
A la reunión asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, José Ramón Guardiola Martínez, presidente, Luis Enrique Acosta Páramo, Vicepresidente, y Martín Álvarez Martínez.
Al tomar la palabra, el presidente de dicha comisión, reconoció las acciones realizadas para la atención de las víctimas del lamentable accidente y se comprometió a revisar el marco jurídico para adecuar las disposiciones que regulan la actividad productiva agrícola.
También estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Miguel Cardoza Mora; el titular de la SCT, Martín Joel González de Anda; y la directora del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, Martha Orta Rodríguez; así como el delegado de la Secretaría del Trabajo, Edgar Durón Puente; y el inspector general de la Policía Federal, Jesús Martí-nez Hernández.