Contratenor potosino rendirá homenaje a los castrati

Con «Barroco, el canto de los castrati», el contratenor potosino François I. Martínez se presentará este próximo viernes 18 de julio en el Claustro del Museo del Virreinato donde, en punto de las 20:00 horas, hará un recorrido musical por el repertorio compuesto para este tipo de voces.
Así, en compañía de un talentoso cuarteto de cuerdas y de prodigiosos músicos invitados, se ofrecerá a los invitados un concierto inolvidable con música pocas veces abordada por los cantantes locales.
Con el riesgo que implica abordar el difícil repertorio compuesto en el periodo barroco para los famosos castrati, François I. Martínez se presentará este próximo viernes en el Claustro del Museo del Virreinato con un programa lleno de innovaciones y sorpresas cuyo propósito es rendir un homenaje a los legendarios castrati, término empleado para designar a cantantes masculinos sometidos, en su infancia, a la castración para evitar la maduración vocal y conservar, de esta manera, un amplio y colorido registro.
Obras de compositores como Vivaldi, Handel, Hasse y otros tantos serán interpretadas con la gracia y el indiscutible talento que ha distinguido a este cantantes quien, además, estará acompañado por un pequeño ensamble de cuerdas integrado por Xiomara Eunice Martínez Vázquez en el primer violín, Diva Amanda Cervantes Ríos en el segundo violín, Juan Hipólito Palomo Torres en la viola y César Puente Sandoval en el violonchelo.
En ese sentido, también se contará con la participación de algunos invitados especiales como los pianistas Carolina Herrera y José Yael Martínez además de la soprano Rosario Saucedo.
François I. Martínez es un cantante que se ha dedicado de lleno al rescate y promoción de la música barroca, principalmente la compuesta para los castrati, tesitura que podría considerarse como la predecesora de la del contratenor.
Entre sus maestros se encuentras nombres como las sopranos Liliana del Conde y Blanca Rodríguez, el Profesor Luis Gabriel Salazar Soto y el director de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona y barítono brasileño Linus Lerner, a esta formación se le suma una amplia experiencia adquirida en las diversas presentaciones que ha tenido en los últimos meses.
De esta manera es como se hace una atenta invitación a todo el público potosino que desee deleitarse y conocer un poco más con esta genuina obra musical.
«Barroco, el canto de los castrati», con François I. Martínez y el ensamble de cuerdas, se llevará a cabo el próximo viernes 18 en el Claustro del Museo del Virreinato en punto de las 20:00 horas. La entrada no tendrá costo.