Buro Politico

La alianza entre PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular anunciada el lunes por Eugenio Govea Arcos en La
Posada del Virrey pone fin a las aspiraciones del panista Octavio Pedroza Gaitán, de encabezar una candidatura común entre PAN y PRD.
Deja también claro que están unidos y que cualquiera que sea su candidato será propio y no prestado, por lo que es claro que ya no es posible que a su grupo añadan al PAN… ni al PRI, así que fue un verdadero madruguete para ambos.
De cara a las elecciones del 2015, en las que en SLP se renovará la gubernatura del Estado, 58 Ayuntamientos, 13 diputaciones locales y 7 diputaciones federales, este anuncio pareció impactar sólo al PAN, pues en el PRI andan en otro canal.
A nombre del PRD el anuncio lo hizo su dirigente, Guadalupe Valencia y el ex edil soledense Ricardo Gallardo Juárez, quien se perfila para la alcaldía de esta capital mientras su hijo, también presente, parece buscar la candidatura a gobernador, pero nadie habló ahí de esto.
Por el Movimiento Ciudadano habló el diputado local Eugenio Govea Arcos, a quien a veces candidatean para la gubernatura y otras para diputado federal.
DICHOSOS ASISTENTES
Juan José Jóver Navarro, actual diputado local y ex presidente de Ahualulco, se promueve como sucesor de José Nava en el primer distrito federal con cabecera en Matehuala.
Oscar Carlos Vera Fabregat, dirigente estatal del Partido Conciencia Popular, PCP, habló a nombre de su instituto aunque también estaba ahí su hijo, el diputado local Jorge Alejandro Vera Noyola.
El dirigente conciencista va por su tercera diputación local, con lo que hará historia por parte de un partido que no sea el PRI, mientras su vástago podría buscar la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, al tiempo que buscarían mantener los 3 Ayuntamientos que lograron en 2012.
Las malas noticias para el senador panista comenzaron en su propio partido, donde presentaron a los Medios sus seis “mejores cartas” con miras a la sucesión gubernamental.
Con ellos, AN “va por todo en 2015” y se trata de: el senador Octavio Pedroza Gaitán, el diputado federal Xavier Azuara, el ex senador Alejandro Zapata, la senadora Sonia Mendoza, el ex embajador de México en Chile y Hong Kong, Mario Leal Campos y el diputado local Juan Pablo Escobar.
¡PERO, PERO, PERO…
Al enterarse, Pedroza Gaitán hizo una pataleta y desconcertado, arremetió en una entrevista radiofónica al aire, contra sus correligionarios, a los que reclamó que “tantos” tengan la misma aspiración que él. Seguramente OPG no lo pensó bien, pero su reacción nos dejó claro que eso de que “todos tienen su legítima aspiración”, no es más que un rollo ensayado pues en su intimidad no cabe la verdadera democracia. De paso reveló la intención del CEN de resolver la candidatura a gobernador por medio de una encuesta lo que ayer, muy a su pesar, tuvo que confirmar la dirigencia estatal.
Y es que en el PAN dejó a muchos agraviados desde sus tiempos de presidente municipal, mientras otros le reclaman su falta de compromiso y apoyo al partido donde contadas veces se paro mientras fue diputado federal.
Dicen que es senador gracias a Sonia Mendoza, que sí trabajo y le hizo la campaña y es por eso que si del CDDE se trata, nunca llegará a la candidatura. Al costo.
OTRO CANAL
Por el lado del PRI sólo el actual Coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Stabros hizo oir de su ronco pecho que, otra vez, él si quiere.
Los priístas dicen que el esfuerzo de los minipartidos, al menos en el recuento histórico no representa peligro alguno toda vez que juntos, no lograron 20 por ciento de los votos del 2012, y lograr 300 mil, como anunciaron, es Misión Imposible. No obstante, deberían ponerse las pilas y por lo menos frenar tanto lodo que corre en las redes sociales contra sus siete aspirantes visibles: donde el senador Teofilo Torres Corzo, el diputado local Fernando Pérez Espinoza, “Calolo”, y el Edil Mario García Valdez, llevan mano.
La semana pasada el portal de la Presidencia de la República publicó una foto donde Juan Manuel Carreras, titular de la SEGE, saluda al Presidente EPN luego del evento de la BMW, lo que alentó a sus seguidores a circularla prolijamente en las redes sociales, pero hasta ahora el güerito mantiene su bajo perfil y no dice nada, ni a los amigos más cercanos.
De modo que en el PRI sólo José Ramón Martell, sin cargo público alguno, y Jesús Ramírez Stabros, han dicho que quieren gobernar San Luis.  ¿Y los demás? –Difamando en las redes.
ENTRE MÉDICOS
Y, no sin antes consignar la versión, extraoficial por supuesto, de que Francisco Posadas Robledo presentó su “renuncia a fuerzas” como Secretario de Salud al gobernador FTF, luego de sostener fuerte altercado con el director del Hospital Central, Octavio Castillero. ¿Será?; que quien queda en su lugar, Roberto Avalos Carbajal, tiene al menos 22 años en la dependencia, es padre de Claudia Elizabeth Avalos Cedillo recientemente electa por el Congreso del Estado como integrante de la CEGAIP y parece ser el único colega que aún brinda su amistad a FTF de quien es cercano desde que fue titular de la dependencia, donde se le reconoce por su trabajo y seriedad; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.