Apelsa compromete resolver contaminación

Luego de un largo proceso de confrontación e inconformidades manifiestas entre vecinos de las colonias cercanas a la empresa Abastecedores Pecuarios Lozano S.A. APELSA, el Ayuntamiento de Soledad logró finalmente la firma de un Convenio en donde puntualmente esta factoría se compromete a resolver en definitiva los problemas de contaminación que tienen que ver con la emisión de polvos, olores y problemas en el drenaje.
En una mesa de trabajo, presidida esta por el Secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Torres Sánchez y en la que estuvieron los representantes de APELSA y de la organización de Colonos afectados, las partes coincidieron en que el problema de contaminación se empezó a generar de hace ya muchos años, sin que ninguna administración municipal le entrara a la solución del conflicto.
En este contexto, el Secretario del Ayuntamiento, dijo que la firma del Convenio, se inscribe y se remonta en un compromiso asumido en campaña por el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, quien siempre mostró disposición de resolver este añejo problema que data desde la década de los setentas, y que se agudizó cuando irresponsablemente se cambió el uso del suelo para construir viviendas cercanas a APELSA.
Destacó, que con este acuerdo, la empresa se obliga a eliminar en forma total, absoluta y definitiva la emisión de polvos y olores y de no verter ningún líquido a los drenajes, por lo que agradeció la voluntad política de la empresa en resolver el problema. Por su parte, la representante de APELSA, Nadia Amezola, dijo estar satisfecha con la celebración del Convenio, porque tanto el Ayuntamiento como los vecinos afectados, han contribuido todos los días a mejorar sus procesos de producción y verificar que estos se lleven en las mejores condiciones posibles.
Subrayó, que las acciones que en el corto plazo se llevarán a cabo por parte de la factoría, consistirán en resolver los problemas que tiene que ver con la emisión de polvos, los olores y residuos que se detectaron en las redes de drenaje, algo que no podrá ya ocurrir y su beneficio se reflejará muy pronto en las calles y conjuntos habitacio-nales.
Nadia Amezola, comentó que APELSA invertirá la suma de 10 millones de pesos para resolver los problemas que se venían presentando, y además estará contribuyendo en la construcción de una Unidad de Rehabilitación. En este contexto, reconoció al gobierno municipal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, de haber agarrado el toro por los cuernos y ser parte de la solución del problema, indicó. Agregó que se levantarán bardas perimetrales y se instalarán controladores de emisión de polvos en el área de granulado. En este sentido, dijo que el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología IPOCYT, será la instancia académica que estará realizando las mediciones y podrá verificar el cumplimiento de los compromisos consignados en el acuerdo que hoy se firma, aseguró.