Ahora en la Huasteca, IMES realizará Expo Mujer Rural

El día de hoy en rueda de prensa, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), anunció la realización de la “Expo Mujer Rural de la Huasteca 2014”, evento que se realizará el próximo 23 de julio en Axtla de Terrazas; así lo anunció la Psic. Laura Elisa Castillo Torres, Directora de Capacitación del IMES.
Señaló que al igual que la Expo que se realizó en Matehuala “el propósito particular del evento es invitar a mujeres artesanas a que expongan lo que producen, y que con dicha actividad obtengan ingresos y por tanto se generen vínculos de apoyo comercial entre las participantes de la región huasteca ampliando las oportunidades y acceso de las mujeres al desarrollo económico”. Dijo que esta actividad tiene la intención de atender el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que indica la importancia de potenciar la representación económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
Laura Elisa Castillo precisó que están confirmadas artesanas y participantes de los municipios de San Martín, Coxcatlán, Tampamolón, Huehuetlán, Matlapa, Axtla, Tancanhuitz, Tanlajás y Tanquian y se tendrá como municipio invitado a Villa Juárez. “La idea es aprovechar el turismo que la medicina tradicional atrae a Axtla y más en día de tianguis”, esto ayudará a que las mujeres creen vínculos comerciales y se relacionen mejor con el mercado.
Dijo que una línea estratégica del IMES es implementar acciones para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo.
“Cuando las mujeres participan en proyectos productivos o participan en empleos remunerados, se empoderan económicamente, es decir adquieren una nueva visión del mundo, se habilitan y descubren que la base del proceso para lograr autonomía es contar con ingresos propios, les abre nuevos horizontes, fortalece su autoestima y les da mayor seguridad y confianza en sí mismas, implicando acciones y procesos que favorecen a su comunidad y su entorno social.”
En la Expo se podrán apreciar y adquirir productos artesanales y gastronómicos directamente de las manos de las productoras potosinas, tales como comales de barro, bordados, canastas de palma, ollas, productos de carrizo, nieve artesanal, tejidos, costura y productos de carpintería entre otros. Adicional a ello habrá instituciones públicas brindando información sobre proyectos productivos para mujeres, así como módulo informativo del IMES con asesorías psicológicas y jurídicas.
Acompañada de la Psic. Miriam Lizbeth Galarza Muñoz, encargada del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres del IMES en Ciudad Valles; Castillo Torres invitó a la población a solidarizarse con la independencia económica de las mujeres de la huasteca, visitar la Expo y adquirir los productos de las artesanas con el fin de apoyarlas a ellas y a sus familias en el camino de su empoderamiento económico.
La Expo Mujer Rural se realizará en el Hemiciclo Municipal de Axtla de Terrazas, este miércoles 23 de julio en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.