Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

Reza el dicho que explicación no pedida, acusación manifiesta.   Justo es a lo que suena la observación de Guillermo Rosales Zárate,  director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al calificar de «absurda y alejada de la realidad», el argumento de que con las modificaciones al Programa Hoy No Circula, la venta de vehículos nuevos se va a disparar a partir de este segundo semestre del 2014, dado, señala Rosales Zárate;  que quienes fueron afectados con la medida son quienes carecen de suficientes recursos económicos para comprarse un auto nuevo.
De acuerdo al director adjunto de la AMDA, el beneficio positivo para dicha industria no rebasará un dos por ciento, además de que francamente le parece una exageración, una desproporción el que se diga que se ha manipulado a las autoridades ambientales para que con las nuevas disposiciones de circulación vehicular se incentive a la compra de vehículos nuevos.
Claro, que ahora queda claro que el primero que sale a excusarse, se acusa.
No es ningún secreto que desde el año pasado, los empresarios en este país, incluidos todos los que tienen que ver con la industria automotriz, han pedido recio y quedito, y de muchas más formas al presidente Enrique Peña Nieto reactivar de alguna manera la economía nacional, que a la vez como en efecto dominó pegue también a la compra de autos nuevos.
El tiempo será el mejor juez de que lo que aquí se ha dicho como en otros espacios es cierto.
Por supuesto que las cosas no pueden mantenerse en cuanto a movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), como se presentaron el sábado pasado.  Que si bien, permitió una circulación envidiable a cualquier otro día de la semana, también afectó no sólo a los pobres como quiso insinuar Guillermo Rosales, sino que también frenó la economía de muchos más, al depender de quienes tenían vehículos con restricción para circular.
Y luego irán los administradores por el parque del transporte público.  Y escucharemos más versiones del que se excusa, se acusa.
Acta Divina…“Si me preguntan hoy van a tener un impacto positivo, sin duda tiene un impacto positivo, marginal de no más del dos por ciento, llevar esta expresión a decir que la industria automotriz está manipulando a las autoridades ambientales, para implementar estas medidas, resulta por lo menos absurdo”.  Así lo señaló Guillermo Rosales Zárate,  director general adjunto de la AMDA respecto a repercusiones en la compra de autos por las modificaciones al Hoy No Circula.
Para advertir… Más tiempo de publicidad a la programación de la televisión abierta.