Preocupa impunidad a Grupo México

Organizaciones obreras contra hegemónicas manifestaron su temor por el hecho de que la impunidad que pudiera disfrutar Grupo México, operador de la mina de Charcas en donde perecieron varios trabajadores a principio de año, constituyese un signo sobre la impunidad de que dispondrían otras poderosas corporaciones para violar las diversas disposiciones legales en torno a la prevención de accidentes.
A Grupo México le fue impuesta una sanción por 13,4 millones de pesos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a consecuencia de la falta de medidas de seguridad que salvaguardaran la integridad de sus trabajadores en la mina de Charcas, luego de que el desplome de una góndola aplastó a varios empleados de la empresa por falta de precauciones de la gerencia.
Sin embargo, en círculos empresariales, políticos y laborales de esta Capital potosina trascendió que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, en tanto abogado del Grupo México, se encontraría detrás de una serie de maniobras y de presiones mediante las cuales busca evadirse el pago de la millonaria sanción impuesta a esta poderosa corporación empresarial.
Quien debería de seguir muy atentamente este litigio es el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Édgar Durón Puente, así como su equipo de abogados, a fin de impedir que Grupo México pudiera evadir el pago de la sanción por 13,4 millones de pesos, establecida por la propia STyPS. Empero, Durón Puente es hijo del abogado José Guadalupe Durón Santillán, quien estaría participando en el litigio por esa cantidad de dinero.
De hecho, Durón Santillán ocupó la Secretaría General de Gobierno, en esta administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández. Sin embargo, fue destituido luego de figurar como autor intelectual del asesinado de un joven en la cercana comunidad de El Jaralito, cuando policías estatales fueron utilizados durante una acción mediante la cual buscaba despojarse a los habitantes del sitio de sus terrenos para abrir en ellos un basurero de la empresa Red Ambiental – Vigue.
Entre los grupos obreros contra hegemónicos, que son aquellos que no son leales ni disciplinados a los grupos de poder regional, existe preocupación por el hecho de que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deje de litigar adecuadamente el cobro de la multa por 13.4 millones de pesos a Grupo México, “porque sería un ominoso anuncio de que otras empresas harán lo mismo y habrá un relajamiento de los sistemas de seguridad en el trabajo, como ya sucedió también con los jornaleros de las propiedades agrícolas, según reveló un mortal accidente en la Carretera 57, en donde murieron niños.”