Avalan diputados segundo paquete energético

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 331 votos a favor y 128 en contra el segundo paquete de leyes secundarias en materia energética.
La mayoría de legisladores, conformada por PRI, PAN, PVEM y Pana, validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica, así como a la Ley de Energía Geotérmica. También reformaron la Ley de Aguas Nacionales.
Este dictamen mantiene el subsidio a las tarifas eléctricas y re reconoce que este tema es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal. Asimismo, prevé que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se convertirán en empresas productivas del Estado.
Cambia su gobierno corporativo de estas paraestatales para alinearlo a las prácticas internacionales.
Ahora los diputados pasaran a discutir las reservas del dictamen y prevén incorporar al menos un cambio relacionado con la ocupación temporal de terrenos susceptibles a ser explotados para la generación de energía eléctrica.
Es decir, se precisará que el uso y ocupación superficial es sólo es para transmisión, distribución y para construcción de plantas de generación, cuya localización tiene que ser en un lugar específico.
También se especifican los derechos de los dueños de los predios.
Por segundo día se espera una sesión maratónica en San Lázaro, a fin de aprobar en su totalidad el segundo de los seis paquetes que integran las leyes secundarias en materia energética.