Aparecen dos nuevos cráteres gigantes en Siberia

Dos nuevos fosos, denominados por los investigadores como «cráteres de explosión de gas», fueron descubiertos en días recientes en Siberia, a más de 300 kilómetros de distancia del primero.
Habitantes del pueblo cercano de Antipayuta, aseguran que el foso se formó el 27 de septiembre del 2013 y tiene un diámetro cuatro veces menor al primero, alrededor de unos 15 metros. Los científicos aún no se trasladan al lugar, por lo que aún se desconoce su profundidad, asegura la revista rusa Ogoniok.
Un tercer cráter más pequeño, de unos cuatro metros de diámetro y una profundidad estimada entre 60 y 100 metros, fue ubicado cerca del pueblo de Nosok, en la región de Krasnoyarsk. De acuerdo con el diario ruso, pobladores aseguran que el hoyo tiene una forma cónica perfecta.
Pese a que su procedencia aún es desconocida, los especialistas no descartan que se deba a las mismas circunstancias que causaron el primero: el deshielo en la región de una capa de tierra congelada y la acumulación en la presión por los gases contenidos en una reserva subterránea, habrían hecho «explotar» la capa de tierra, que a su vez se volvió menos gruesa.
Aunque los científicos no han declarado una causa exacta de este fenómeno, han señalado que este deshielo puede ser causado por el calentamiento global, o por el propio gas, cuya temperatura promedio es de 30 grados Celsius.
Explosiones pneumáticas (sin fuego) de gas subterráneo ocurrían también hace 10 mil años cuando el clima era más cálido, pero los especialistas aún no pueden explicar con precisión qué está causando ahora estas explosiones, para que puedan seguir produciéndose sin depender de los cambios climáticos.
«Es algo nuevo, por eso, de verdad, es algo frustrante», confiesa a la revista rusa la investigadora Marina Leibman, del sector siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.
El primer cráter apareció a menos de 30 kilómetros de un poblado petrolero y gasífero, mientras que el segundo fue hallado a 90 kilómetros de la comunidad de Antipayuta, donde viven unas 3 mil personas.

Italia enviará 7 aviones para extinguir incendio en Libia
El Gobierno italiano enviará siete aviones a Libia para ayudar en la extinción del incendio declarado hace dos días en un depósito de combustible en Trípoli y que podría provocar una «catástrofe» si llegara a explotar, informó el Ejecutivo libio.
El Gobierno interino de Abdala Al Zani explicó, en un comunicado, que la petrolera italiana ENI también participará en el envío de los aviones y de técnicos especialistas para sofocar las llamas en las instalaciones de la empresa Brega que comenzaron por el impacto de un misil la noche del domingo.
Las instalaciones petroleras y gasísticas se encuentran cerca del aeropuerto internacional de la capital, donde se enfrentan, desde el pasado día 13, milicias de las ciudades de Misrata y de Zintan por hacerse con el control del aeródromo.
Desde que se declarara el incendio, se han visto afectados dos depósitos de combustible del complejo, que alberga en su interior 90 millones de litros de hidrocarburos.
Las autoridades, que han instado a que se desaloje la zona en tres kilómetros a la redonda, han pedido a las partes en conflicto un alto el fuego para facilitar los trabajos de los bomberos.
El incendio se produce en un momento de gran incertidumbre y de una cada vez mayor inestabilidad en la capital, que ha llevado a numerosos países a evacuar tanta a sus ciudadanos como a una parte o todo su personal diplomático.

Nueva investigación contra Sarkozy por campaña de 2007
La justicia francesa ha abierto una nueva investigación contra el ex presidente Nicolas Sarkozy por la financiación presuntamente irregular de su campaña electoral de 2007, la que le llevó a la jefatura del Estado, reveló hoy «Le Parisien».
Esta investigación preliminar la abrió a comienzos de mes la fiscalía, que sospecha que Sarkozy utilizó un sistema de facturas falsas para imputar a su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) , los gastos de su campaña para poder superar así los límites legales.
Unas pesquisas que arrancaron tras los documentos y las pruebas requisadas por la policía que examinan la posibilidad de que el anterior presidente de Francia hubiera utilizado la sociedad de comunicación Bygmalion para borrar el rastro de gastos de su candidatura en 2012.
Este nuevo procedimiento judicial dirigido por la misma fiscalía que se ocupa del caso Bygmalion dio lugar a un registro el pasado día 8, según «Le Parisien» , que no precisa dónde.
Sarkozy había sido imputado el 2 de julio, tras estar arrestado en comisaría 15 horas para declarar, por «corrupción activa» , tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en otro de los escándalos judiciales que le salpica de lleno, conocido como el de las escuchas telefónicas.

Republicanos alistan voto sobre Guardia Nacional en frontera
Los republicanos en la Cámara de Representantes se disponen a votar el jueves sobre un proyecto de fondos para enfrentar la crisis en la frontera mediante el envío de fuerzas de la Guardia Nacional y la aceleración de las deportaciones de jóvenes centroamericanos.
La iniciativa costará 659 millones de dólares hasta el fin del actual año fiscal, mucho menos que los 3 mil 700 millones solicitados por el presidente Barack Obama.
Los legisladores reunidos el martes por la mañana dijeron que el proyecto aparentemente gozaba de amplio apoyo, aunque algunos conservadores dijeron que mantenían su oposición.
Algunos legisladores destacaron la importancia de aprobar la medida esta semana, antes de que el Congreso inicie su receso de agosto.
El representante Blake Farenthold, republicano de Texas, vaticinó que el proyecto será aprobado con amplio apoyo de su partido.