Salud de los migrantes problemática que atañe a todos: Meave G.

Enfermedades crónicas, diarreicas, respiratorias, VIH/ Sida, y accidentes durante su tránsito para llegar a Estados Unidos, llevan a los migrantes a tener amputaciones en sus extremidades y a perder la vida, destacó Luis Meave Gutiérrez Méndez, profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Resaltó que la salud pública abarca prácticamente todos los quehaceres y actividades del ser humano, al ser el enfoque para entender los problemas multidisci-plinarios, y las acciones para solucionarlos; por lo tanto, en la Facultad de Medicina se ha brindado un enfoque de salud pública a las actividades de investigación y divulgación el conocimiento, orientadas a la solución de problemas reales de la población, dándole pertinencia al quehacer de la UASLP en el plantel.
“Uno de los temas más serios que enfrenta la humanidad es el de la migración, fenómeno mundial que cada vez es más difícil entender. Los migrantes deben ser atendidos de forma compartida, ya que no cuentan con servicios de salud, y durante su trayecto carecen de esta atención. En su paso por México, son también nuestra responsabilidad, así como su cuidado y su salud”.
San Luis Potosí es un estado fundamental en el tránsito de los migrantes que vienen de Sudamérica hacia Estados Unidos, por lo cual el doctor Gutiérrez Méndez consideró importante difundir cuáles son los problemas en cuanto a salud que tienen que enfrentar esta población: “debemos conocer qué se está realizando a nivel nacional a favor de los migrantes, y conocer los problemas de salud que enfrentan, pues parecería que las instancias internacionales están más preocupadas por ellos que nosotros mismos”.
“Los migrantes, durante su tránsito por México, se llegan a enfermar; seguramente alguno de nosotros hemos visto personas que están solicitando apoyo económico porque requieren continuar su viaje para llegar a Estados Unidos, y como pocas instancias se preocupan por ellos, es importante saber qué requieren y por qué se están enfermando. Existe la creencia de que los migran-tes vienen enfermos y nos pueden contagiar, sin embargo lo que se ha visto es que vienen sano y en su tránsito por México llegan a adquirir alguna enfermedad”.