Recibe Museo del Estanquillo a ‘Rius para principiantes’

Más de 200 piezas, entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas que dan cuenta de la trayectoria del cartonista mexicano Eduardo de Río, mejor conocido como Rius, se presentarán a partir del 30 de julio en el Museo del Estanquillo en la muestra “Rius para principiantes”.
Bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón” y Evelio Álvarez , la muestra es una retrospectiva con el que este espacio museístico celebra los 80 años de vida y 60 como monero de quien es considerado un decano del humor y la sátira gráfica mexicana.
Realizada en colaboración con Penguin Random House, quien a través de sus sellos editoriales ha publicado gran parte de la obra de Rius, la exhibición destaca las aportaciones de Eduardo del Río a la caricatura política; además de que su historieta “Los Supermachos”, publicada desde 1966, fue la primera historieta en confrontar de manera directa a la clase política y al sistema social.
Para el también subdirector del Museo del Estanquillo y co-curador de la muestra, Evelio Álvarez, la muestra celebra tanto el 80 aniversario del caricaturista más querido por los lectores mexicanos, como sus 60 años de carrera y, sobre todo, su amistad con Carlos Monsiváis (1938-2010). Tras afirmar que la exhibición es una repaso de la obra de Rius, comentó que el primer núcleo habla sobre los primeros trabajos del monero en las revistas como “JaJa”, publicada en 1954; además de que se incluyen trabajos del diario “Novedades” y otros más de moneros que influenciaron su obra como Saúl Steinberg y contemporáneos como Abel Quezada y Alberto Isacc.
Recordó que Rius se da a conocer en la década de los 50, pero propiamente en los 60, “sobre todo, cuando la efervescencia política de la cual no se puede sustraer como la Guerra Fría y como ésta afectó al orden latinoamericano, y a nivel nacional el Movimiento Estudiantil de 1968”.
Esta sección cierra con una imagen de la serie ¡No más sangre!, iniciativa lanzada por el propio Rius en 2011 para denunciar la violencia que produjo la estrategia de combate contra el narcotráfico implementada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Una sala entera es dedicada a las revistas “Los Supermachos” y “Los Agachados”, publicaciones que los estudiosos de la caricatura en México consideran que revolucionaron la manera de hacer historieta en el país, al hablar de temas que otros no abordaban. De igual manera, la muestra da la bienvenida al visitante con un acrílico de 80 centímetros de alto por tres metros de largo y que en realidad es una parodia de la pieza tan conocida de la “Última Cena” y que Rius tituló como “El último desayuno”, en el que aparecen personajes de sus dos revistas que lo catapultaron a nivel internacional como uno de los grandes humoristas políticos: “Los Supermachos” y “Los agachados”.