Pedirán intervención de OEA en el asesinato de Anastasio

La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado enviará un exhorto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, con el propósito de que intervenga en el caso del asesinato de Anastasio Hernández Rojas, a manos de policías de Estados Unidos en el año 2000, se haga justicia y se castigue a los responsables.

Miembros de esa comisión dijeron que se recurrirá ante esta instancia, luego de que “el gobierno mexicano se ha visto muy blando en exigir al gobierno estadounidense, justicia y castigo para los 33 integrantes de la patrulla fronteriza que son culpados de la muerte del inmigrante potosino.”

Esa comisión ha enviado exhortos a la Presidencia de la República en la pasada y presente administración, al gobierno de los Estados Unidos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Al Consulado Mexicano y al Gobierno Estatal, sin que haya fructificado alguna de sus intervenciones.

Luego de reunirse con María de la Luz Rojas, madre del potosino asesinado, se consideró lamentable que, a cuatro años de proclamar justicia en los Estados de la Unión Americana, los reclamos no han sido escuchados.

Además, de 42 asesinatos relacionados a los Agentes de la Patrulla Fronteriza, únicamente 4 casos se han integrado un expediente al que se le dio seguimiento, pero desgraciadamente nada se logró.

Por su parte, María de la Luz Rojas dijo que ha viajado incansablemente a Estados Unidos para manifestar sus peticiones de justicia, que no han sido atendidas puntualmente.