Nueve «foráneos», nueva marca en Pumas

Contrario a otras épocas, en Pumas siguen sumando jugadores no nacidos en México a sus filas y con la incorporación del defensa argentino Francisco Dutari, el equipo alcanzó una marca histórica de 9 “foráneos”.
Con cuatro futbolistas naturalizados y cinco extranjeros, el equipo universitario ha cambiado la base que tenía en 2011, último torneo en el que fueron obtuvo un título de Liga, cuando sólo había cuatro jugadores nacidos fuera de México en el plantel.
En aquel torneo, sólo Martín Bravo y Dante López jugaban como extranjeros pues el defensa Darío Verón y el mediocampista Leandro Augusto ya tenían sus cartas de naturalización como mexicanos
En este torneo Apertura 2014, además de Verón y Leandro, el resto de los naturalizados son Martín Romagnoli y Daniel Ludueña. Mientras que las cinco plazas de extranjeros corresponden a Diego Lagos (argentino) , Matías Britos (uruguayo), Ismael Sosa (argentino), Dante López (paraguayo) y Dutari (argentino).
De acuerdo con Mario Trejo, Vicepresidente Deportivo de la institución, la llegada Dutari se realizó para cubrir la baja de García, quien se recupera de una lesión en la cadera.
“Considerando que en el torneo anterior tuvimos muchas lesiones en esa línea, consideramos pertinente traer un complemento como Francisco Dutari”, explicó Trejo, en entrevista vía telefónica. El Vicepresidente Deportivo respalda en el Reglamento de Competencia la decisión del conjunto de la UNAM de utilizar a los cinco extranjeros y cuatro naturalizados, y aseguró que no hay un jugador de la cantera listo para suplir a García.
“¿Tú crees que si lo hubiera, hubiéramos traído a otro jugador? Sí hay jugadores (jóvenes) pero no están en el momento adecuado como para asumir esta responsabilidad, el torneo es muy exigente”, explicó.
Salvo Dutrari, cuyo fichaje fue anunciado el viernes pasado, todos los foráneos han tenido actividad en estos primeros dos juegos bajo las órdenes del técnico José Luis Trejo.
De ellos sólo Verón ha estado los 180 minutos, y el que menos tiempo ha tenido en la cancha es el argentino Diego Lagos, con cuatro minutos en el duelo ante Querétaro.
Mario Trejo aseguró que sí hay futbolistas en la cantera y niega que la exigencia inmediata de resultados justifique la contratación de los foráneos.
“Tenemos muy buenos canteranos, vienen una serie de jugadores muy interesantes, hay que darles su tiempo, su proceso, no precipitarlos, no mandarlos a otras responsabilidades.
“Tenemos gente como (José Carlos) Van Rankin, Daniel Ramírez y otros tantos que en su momento estarán listos para aparecer en Primera División”, sentenció.
Con otra filosofía, Pumas buscará mantenerse en los primeros lugares como ocurrió el torneo pasado, que fueron terceros generales, en espera de que en tiempos futuros los canteranos vuelvan a ser la base felina.