Muere en atentado primo de presidente de Afganistán

Un primo del presidente afgano Hamid Karzai murió hoy en un atentado suicida con bomba en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en el que también perdió la vida el atacante, informó a Efe una fuente policial.

El atentado se produjo a las 10.30 hora local (6.00 GMT) cuando un hombre hizo explotar el turbante con explosivos que llevaba en la casa del familiar del presidente, Hashmat Jalil Karzai, dijo una fuente de la Policía de la provincia.

Un portavoz policial, Zia Ul Rahman, precisó que el hombre acudió al lugar para felicitar la fiesta de Eid al Fitr, con la que los musulmanes celebran el fin del ramadán, y la explosión no causó más víctimas aparte del hermano de Karzai y el suicida.

Hashmat Jalil Karzai era representante en el sur de Afganistán del equipo de Ashraf Gani, uno de los dos rivales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, y fue candidato en los últimos comicios a la asamblea provincial de Kandahar, según la agencia local AIP.

Ni los talibanes ni ningún otro grupo insurgente han reclamado la autoría del atentado.

En julio de 2011, los talibanes asesinaron en un atentado en Kandahar a un hermanastro del presidente afgano, Ahmed Wali Karzai, que estaba considerado el hombre más poderoso del sur del país asiático.

Gani y Abdulá Abdulá disputan la presidencia del país en la segunda ronda de los comicios, cuyas votaciones se celebraron el 14 de junio pero el recuero de 8,1 millones de votos está pendiente de una auditoría para diferenciar los válidos de los fraudulentos.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán, hace trece años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.