Llegaría agua del Realito para la próxima semana

Después de que la presa de El Realito alcanzó su máximo nivel de capacidad y que la planta potabilizadora se encuentra en proceso de prueba, además del sistema de bombeo, el tanque de cambio de régimen y el acueducto, se espera que a partir de agosto empiece a llegar el agua de ese embalse para atender a unas 400 mil personas de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Esto lo informó el INTERAPAS a través de un comunicado de prensa, en donde se indicó que la llegada del agua de la presa El Realito será gradual. “Iremos inyectado agua mediante la sectorización de la zona conurbada y dejaremos de operar también paulatinamente los 48 pozos de agua que serán sustituidos con la llegada del agua de la presa El Realito”, señaló el organismo.

Durante este año, se espera recibir 400 litros de agua por segundo, de los 1 mil proyectados, y será hasta el 2015 cuando ya se tenga la capacidad de recibir la otra parte del caudal.

Actualmente se lleva a cabo la calibración del sistema de telemetría que operará el acueducto, el sistema de bombeo, los tanques de almacenamiento y distribución, la planta potabilizadora y el tanque de cambio de régimen.

De igual forma, se lleva a cabo la prueba de hermeticidad del acueducto tanto al sistema de bombeo, al tanque de cambio de régimen y a la planta potabilizadora. En ésta última se revisan, conjuntamente con la Secretaría de Salud, la calidad de agua que será enviada a la zona conurbada.

Instalarán medidores “inteligentes”

Por otra parte, el INTERAPAS informó que fueron satisfactorios los resultados de la instalación de 300 medidores “inteligentes” en el fraccionamiento Tangamanga, por lo cual el organismo instalará otros 6 mil 500 medidores más en colonias del poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

El plan piloto de la operación de los medidores “inteligentes” en el fraccionamiento Tangamanga arrojó que el 90 por ciento de los usuarios pagaron en tiempo; y ello evitó que la válvula de este tipo de medidores cerrara automáticamente y cancelara el suministro de agua.

“Con este tipo de medidores inteligentes, los usuarios acuden con su tarjeta electrónica a la oficina recaudadora del Interapas a realizar su pago, sin necesidad que el organismo operador emita estado de cuenta, la toma de lectura o la cancelación de la toma domiciliaria”, añadió el organismo en un comunicado.

La instalación de dichos medidores no tendrá costo alguno para los usuarios, ya que fueron obtenidos con subsidios de la Comisión Nacional del Agua y del Banco Mundial.