La ortopedia funcional, disciplina con gran auge en la actualidad

La ortopedia funcional se ha desarrollado ampliamente, y en países como Brasil es una especialidad independiente que se enfoca a la prevención de la maloclusión o de los trastornos de crecimiento y desarrollo del paciente, detectados en fases tempranas con el objetivo de revertir los problemas y llevar al paciente a la normalidad.
En entrevista, la doctora Margarita Ponce Palomares, catedrática-investigadora adscrita al Departamento de Estomatología Pediátrica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabeza el proyecto “Ortopedia funcional de los maxilares vista a través de la rehabilitación neuro-oclusal”, que fue impulsado en la reciente edición del Verano de la Ciencia, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.
“Es un proyecto que realizamos en el Verano de la Ciencia, sobre ortopedia funcional en sus fases preventiva e interceptiva, principalmente. Es una disciplina que en realidad existe desde hace muchos años; sus antecedentes históricos son similares a los de la ortodoncia en la antigüedad”.
Explicó que la maloclusión es un problema más prevalente que la caries: “tenemos la experiencia de cada semestre en la Clínica de Estomatología Pediátrica, donde vemos niños sin caries, pero sin maloclusión es raro encontrar alguno. Es entonces una necesidad que presentan los pacientes, y cuando no lo advierten los padres o incluso los profesionales, es porque no lo han identificado con alguien que tenga conocimientos sobre el área”.
La maloclusión es un problema que se padece desde fases tempranas de vida, y que por lo general se trata tardíamente: “ahí es cuando al tratamiento le llamamos de orden correctivo, pero cuando este tipo de trastornos son identificados desde sus fases de origen -que es la edad temprana-, pueden ser abordados con mucho éxito, al grado que estos trastornos pueden ser atendidos sin aparatos, solamente con la rehabilitación”.
Citó que el objetivo principal del proyecto es que esta disciplina se conozca más, tanto por los profesionistas para que transmitan sus conocimientos, como por la población para que estén orientados en que los problemas de esta naturaleza pueden ser atendidos desde fase temprana, de manera simple, menos costosa y compleja.
“Lo ideal es que esto se implemente en mayor medida en las clínicas de la Facultad de Estomatología, para que los alumnos conozcan esta área”, puntualizó la doctora Ponce Palomares.