La Universidad Autónoma de San Luis Potosí despierta en los jóvenes la intención de generar empleos, mediante la creación de una empresa, bajo la premisa de que con las materias y programas que se imparten, se logrará ese objetivo; y para ello, la cultura emprendedora debe permear en los maestros.
La catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, doctora Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez, abordó en el Verano de la Ciencia 2014, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad, la investigación “Educación en emprendimiento”, del que comentó: “hicimos un análisis de las intenciones emprendedoras de los estudiantes; son varias escuelas en las que recolecté datos éstos, durante meses anteriores al Verano, por lo que el estudiante que participó realizó el análisis de los mismos”.
Explicó que van a validar las escalas, para hacer un modelo de análisis multivariante, y como él alumno ya había participado en otra edición del Verano de la Ciencia, tiene el conocimiento, lo cual le fue de gran ayuda a la científica universitaria para hacer algo más avanzado.
La profesora de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración, fue anfitriona del Verano de la Ciencia 2014, por lo que se le asignó un estudiante que le ayudó en el proyecto de investigación.
“El Verano de la Ciencia es un programa importante para nosotros, porque es uno de los tantos esfuerzos que la Universidad hace para que los estudiantes de nivel Licenciatura se integren al trabajo de investigación, conociendo el proceso y que les guste; hay un conjunto de actividades que realizan, como culturales y de integración entre sus compañeros, pasando un mes con un anfitrión investigador”.
Los jóvenes que participan aprenden a realizar un proyecto de investigación, eligen el tema, investigan en bases de datos, bajan artículos, los leen y analizan, hacen su propuesta e incluso recopilan datos, si el proyecto así lo requiere. También recibieron alumnos de otras facultades, como de Psicología: “la propuesta está abierta para que vengan personas de otros estados, aunque no me ha correspondido esa modalidad”.
Mencionó que tienen datos recabados de la Escuela de Ciencias de la Información y de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, de Psicología, de Estomatología, de Ingeniería y de la propia Contaduría y Administración.
“Se hizo un muestreo aleatorio estratificado; lo que queríamos saber es si nuestra Universidad proporciona las herramientas, o hace que los alumnos sientan al final de haber estudiado, el gusto o la intención de poner un negocio, de ellos crear una empresa y generar
empleos, porque formamos profesionales, porque a veces el enfoque que tienen es que egresarán y se insertarán como empleados”.