INE avanza en estrategia para integrar casilla única

El INE deberá instalar alrededor de 150 mil casillas para el proceso electoral federal 2014-2015, y tendrán que afinarse los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes, con los 17 Organismos Públicos Locales
El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral rumbo a los comicios de 2015, que prevé la instalación e integración de la casilla única.
El consejero electoral Enrique Andrade recordó que el INE deberá instalar alrededor de 150 mil casillas para el proceso electoral federal 2014-2015, y tendrán que afinarse los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes, con los 17 Organismos Públicos Locales (OPL) correspondientes.
La estrategia de capacitación considera cambios importantes y uno de ellos es la reducción de aproximadamente siete por ciento en la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) , lo que representa un ahorro de poco más de 80 millones de pesos
El presidente de la Comisión de Organización Electoral dio a conocer en un comunicado que esta medida «es un esfuerzo interesante porque el reto es visitar a 100 por ciento de ciudadanos insaculados y, además, instalar 100 por ciento de casillas» . Sin embargo, estimó que en caso de que haya consulta popular, se tendría que prever en la instalación de la casilla única la integración de más funcionarios.
Andrade González resaltó que para lograr la reducción y, por ende el ahorro económico, la comisión determinó cambiar el orden de visita, que es la ruta que los CAES siguen para visitar a los ciudadanos insaculados de su sección.
Resaltó que desde 2009 el orden de visita era bajo la denominación alfabético-geográfica, es decir, el CAE tenía una lista de visita ordenada de manera alfabética, lo que implicaba recorrer su sección en diversas ocasiones.
A fin de simplificar el trabajo que realizan los capaci-tadores, ahora la visita se realizará con criterio geográfico y luego alfabético, lo que le permitirá mayor eficiencia en su desempeño.
El consejero precisó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que el número de ciudadanos insaculados aumentará 30 por ciento, por lo que el número de visitas aumentará para los CAES.