Festival de Danza Folklórica reúne en Mérida a más de 200 bailarines

Un total de 228 bailarines de Veracruz, Hidalgo y Yucatán llenaron de alegría, música y colorido el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad, en el «Maratón de Grupos» con el que se clausuró el I Festival de Danza Folklórica.
Sumaron seis las compañías de ballet que participaron en el espectáculo, que fue muy bien recibido por el público local y foráneo que visita esta capital.
El programa arrancó con la presentación de la Compañía Infantil de Danza Folklórica «Kaambal» de origen yucateco y dirigida por José Jafet Espinosa Pat, formada por niños y niñas que desde 2013 participan en foros yucatecos y en otras entidades.
Luego tocó el turnó al Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz, dirigido por Gustavo Tapia Osorio y surgido en 1990 para integrar a jóvenes de nivel medio y medio superior a ese proyecto de enseñanza y divulga el folclor veracruzano, que goza de reconocimiento mundial.
También estuvo el Ballet Folklórico «Lol Ixi´im» , bajo la dirección de Wilfrido Poot Ojeda, fundación independiente nacida en 2001 y que ha realizado numerosas giras a nivel nacional y que en 2009 ocupó primer lugar nacional en la «Espartaqueada Nacional», en Puebla.
Asimismo, participó la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, bajo la dirección de Alejandro Camacho González. La agrupación tiene su sede en la ciudad de Tulancingo desde su fundación en 1980.
Posteriormente, tocó el turno al Ballet Zacil-Ha, oriundo de esta entidad y dirigido por Victoria Ceballos Cruz.
Finalmente, la tarde cerró con una segunda presentación la Compañía «Kaambal» la cual fue dirigida por Samuel y Abraham Espinosa Pat, primer director de este festival.
En entrevista, Espinosa Pat dijo que el Primer Festival de Danza Folklórica fue iniciativa de la compañía «Kaambal» para crear un espacio de intercambio de experiencias escénicas para los grupos de danza tanto de Yucatán como de otros puntos del país.
«Este es un primer paso, pues buscamos acuñar una perspectiva a futuro a nivel internacional. El festival tiene el apoyo de las autoridades culturales y del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales», afirmó.