Elegí Japón por ser un proyecto serio: Aguirre

Javier Aguirre, técnico mexicano de la Selección de Japón, comentó al diario español Marca sus motivos para elegir dirigir al combinado asiático luego de 11 años en el futbol español.
«Es un proyecto serio, con 16 jugadores en distintas Ligas de Europa, con una gran estabilidad laboral y la posibilidad de desarrollar mi idea de juego propia. Últimamente, nunca había firmado más de un año. En Japón firmé cuatro. Era el momento por edad y por experiencia», declaró el técnico mexicano.
El Vasco confesó que el Espanyol de Barcelona le ofreció seguir en el banquillo de los Periquitos, pero él prefirió la oferta nipona.
«En su momento, el Espanyol me ofreció seguir. Luego he tenido ofertas de otras selecciones y otros clubes de Europa», reveló el Vasco.
Aguirre también habló sobre la idea que tienen en Japón de su trabajo como director técnico.
«A ellos les gusta el estilo de juego que implanté en México en los Mundiales 2002 y 2010. Los jugadores japoneses, además, son parecidos a los mexicanos: chiquitos y rápidos, y ellos quieren jugar así: teniendo la pelota, con protagonismo ofensivo y defendiendo con línea de cinco», explicó el estratega.
La Selección de Japón no pudo acceder a los Octavos de Final en Brasil 2014 y fue una de las grandes decepciones de la última justa mundialista, por lo que Aguirre buscará imprimir más competitividad al equipo para llegar al quinto partido mundialista.
«Le falta competitividad, y eso es lo que yo intentaré darles: manejo de partidos, viveza latina. Claro, siempre dentro del Fair Play. El futbol, en general, ve a Japón con un estilo veloz, con técnica muy mejorada, pero sin picardía. Quizá sea un equipo muy inocente en el sentido futbolístico», opinó. El timonel reconoció que uno de los obstáculos más fuertes que tendrá en su nueva labor será aprender el idioma japonés para tener una mejor comunicación con los jugadores, pero de momento no se preocupa por esa cuestión. «Voy a estudiarlo diariamente para defenderme en las cuestiones básicas. Siempre está el inglés. Esperaré un poco más para expresarme mejor en japonés», aclaró.