Cuenta SLP con 77 estaciones para pronosticar clima en tiempo real

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos fomenta la contratación de seguros catastróficos por contingencias climatológicas; además de impulsar el Programa de Conservación Suelo, Agua y Reforestación, así como dar atención a la Red de las Estaciones Climatológicas.
Héctor Rodríguez Castro, titular de la dependencia, dijo que, en atención a la recomendación de la Organización Mundial Meteorológica, el Estado cuenta con 77 estaciones, con lo que es posible la determinación de siniestros así como la predicción del clima y el establecimiento de los periodos óptimos de producción agrícola.
Estas estaciones operan en tiempo real y pueden ser consultadas vía Internet y que es posible que en un futuro con la estadística suficiente se pueda modelar y caracterizar el clima en San Luis Potosí.
La información oportuna ha permitido obtener en beneficio del campo potosino 7 Declaratorias de Desastre Natural, 5 Agrícolas y 2 Pecuarias, la atención a casi 30 mil hectáreas siniestradas, el apoyo a casi 190 mil unidades animal afectadas en beneficio de casi 23 mil productores.
Asimismo, dijo que para el fomento a la cultura de aseguramiento se indemnizaron 190,312 hectáreas sinies-tradas, se apoyó a 86,957 unidades animal afectadas, en beneficio de 103,805 productores.
El funcionario enfatizó que todo esto forma parte del Programa Sectorial Agropecua-rio y que la implementación del Seguro Catastrófico es una muy buena estrategia para mantener la competitivi-dad de la agricultura y ganadería potosinas, ya que en nuestro campo el 90% de la superficie de labor es de temporal dedicada a cultivos de maíz, frijol, avena y sorgo, con bajos rendimientos y alta siniestralidad; y que en materia de ganadería se trata de pequeños productores vinculados al sector social con estiaje prolongado y desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Por eso, es fundamental aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, vinculados a las actividades agropecuarias, disminuir los riesgos de la producción y asegurar las inversiones de los productores ante contingencias climatológicas y de mercado, dijo Rodríguez Castro.