Cosas de la Ciudad

MINERA.- Familiares de mineros fallecidos en la explotación de yacimientos de Charcas, propiedad de Grupo México, así como trabajadores de la misma demandan de las autoridades una detallada investigación sobre la posible complicidad que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Édgar Durón Puente, podría tener con el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, abogado de ese poderoso corporativo, en la disputa legal por una sanción por 13.4 millones de pesos que le fue impuesta por el gobierno federal. Se trataría de una acción criminal que debe de ser detenida y sancionada con energía.
PARTICIPACIÓN.- Édgar Durón Puente es uno de los delfines políticos del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, y, en consecuencia, su desempeño como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el litigio por 13.4 millones de pesos, hecho por Grupo México a la propia dependencia, está muy cuestionado. Casi hay certeza de que dejará abierta la cancha a Horacio Sánchez Unzueta y su grupo de abogados (entre los que podría estar el propio J. Guadalupe Durón, padre de Durón Puente), a fin de evitar a Grupo México pagar esa millonaria cantidad de dinero y embolsarse ellos un jugoso porcentaje.
COMANDANCIA.- A decir de un comunicado de prensa del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ya fueron aprobados recursos financieros por 19 millones de pesos del Subsemun para la construcción de la anunciada Sub Comandancia del Centro Histórico. Hace algunas semanas, cuando se habló por primera vez del tema, se hizo ver que dichas instalaciones se localizarían en el terreno baldío ubicado en la manzana de Reforma, Uresti, Ocampo y Madero, donde actualmente hay un estacionamiento de vehículos policiacos. Quién sabe qué tan buena idea intervenir en un espacio histórico de la Capital, que era el lecho de La Corriente.
PANISTAS.- Por segunda vez en menos de un mes se reunirán los aspirantes panistas a obtener la postulación de su partido a la gubernatura con su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz. Ahora ya no serán seis, sino siete, quienes ocuparán un asiento en esa mesa, además del dirigente estatal Héctor Mendizábal Pérez. Además de los seis ya conocidos: Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal Campos, Xavier Azuara Zúñiga, Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz y Juan Pablo Escobar Martínez, también se ha sumado Ramón Zamanillo Pérez entre los panistas que buscan esta postulación.
CULPABLE.- En voz del ex diplomático y ex alcalde potosino Mario Leal Campos quien debe de ser identificado como culpable del fracaso del proyecto de alianza entre el PAN y los así llamados partidos “de izquierda” es el diputado Eugenio Govea Arcos. A decir del ahora aspirante panista a la gubernatura, Govea fue muy necio al empeñarse en obtener la postulación de ese frente de partidos como candidato a la jefatura del Ejecutivo, actitud que llevó al PAN a retirarse de las negociaciones. No es inverosímil pensar que Govea haya sido útil a un proyecto del grupo en el poder para reventar esa desafiante posibilidad.
EJEMPLO.- Quien ha dado un pésimo ejemplo a la sociedad en cuanto al buen cuidado de la zona de monumentos del Centro Histórico es el propio Gobierno del Estado. Resulta que el Ejecutivo es quien administra el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Fundadores, por lo cual es responsable de las dos desatinadas intervenciones en esa área: una, que fue la colocación de un portal luminoso en plena Semana Santa; y otra, la sustitución del mismo portal por una caja translúcida que parece ser un elevador. Con razón ninguna autoridad encargada de la preservación de ese perímetro ha podido detener estas acciones.
METROBÚS.- A decir de Joel González de Anda, titular de la SCT, existen muchas probabilidades de que esta Capital potosina pueda disponer de un Metrobús, el cual tendría tres rutas y una flota de 60 unidades. Según explicó, en unos días estará concluido el proyecto ejecutivo y a partir de éste se gestionarán recursos por 1 mil 200 millones de pesos, cantidad que se destinaría a construir la infraestructura. Estas rutas conectarían a los sectores norte y oriente de la ciudad. Esperemos que no vaya a ser puesto en manos de los actuales permisionarios. Lo que sí fue desechado fue la idea de construir un tren ligero.