«Banderillas y Claveles», de Marissa Martínez en las galerías del CCPM

La exposición Banderi-
llas y Claveles, obra pictórica de la artista poto-sina Marissa Martínez, en la que se combinan de manera singular lo tradicional pictórico,lo popular artesanal y la visión contemporánea, se presentará en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal, a partir del próximo viernes.
La autora desliza un enfoque lúdico para menoscabar el espíritu de una práctica que basa sus argumentos en una tradición milenaria, exaltada por la estética misma. Para ello, favorece la vivacidad cromática y se deslinda de los característicos pasteles asociados a la promoción taurina.
Sus piezasson una fiesta de luces, grafías y colores con los que estampa las escenas ocurridas en la arena; aquí, la bestia es salvaguardada poéticamente, con trazos espontáneos que tienen el simple deseo de ennoblecer a la bestia mediante el ornamento. Dignifica su casta y lo representa geométricamente, delineando su espíritu.
Originaria de San Luis Potosí, Marissa Martínez realizó estudios de Artes Plásticas en diferentes instituciones: Instituto Potosino de Bellas Artes (1990), Escuela Estatal de Artes Plásticas (1992), Taller La Tolvanera del Ágora (1994).
Ha realizado más de veinte exhibiciones de su trabajo de manera colectiva e individual en San Luis Potosí (Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, Galería Germán Gedovius, Casa Franco, Galería Terramorser, Galería José Jayme) y otras ciudades (Galería Libertad, Querétaro; SECULT, Morelia; Librería Andrea, Zacatecas; Casa de la Cultura de Aguascalientes).
Ha obtenido premios y menciones en sus participaciones en varios certámenes: Anna Sokolow del Festival Internacional de Danza Contemporánea (Primer lugar, 1999; Cuarto lugar, 1996), Raúl Gamboa, 20 de Noviembre (Mención Honorífica, 1997), Mil llamativos colores tiene la muerte (Mención honorífica, 1997), Bienal de Pintura de Occidente Alfonso Michel, Colima (Mención Honorífica, 1998), Bienal de Pintura Olga Costa (Selección, 1998). Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en San Luis Potosí (1996, 1998).
Igualmente, ha participado en la ilustración de algunas publicaciones, entre ellas La danza de las brujas -basado en el original El coro de las Brujas de Manuel José Othón- (Angélica Cortázar. Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, S.L.P. Primera edición. 1996); y Los silencios de Frida (Irma del Ángel.
El Taller del poeta, S.L. Pontevedra, España. 2011).
La Subdirección de Cultura Municipal invita a la inauguración y al vino de honor que se ofrecerá el viernes 1 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal, en Jardín Hidalgo No. 5 del Centro Histórico de San Luis Potosí. La entrada es gratuita.