Avalan primer dictamen de la energética

Con 330 votos a favor y 129 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y que reforma diversas disposiciones fue aprobado
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y que reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas. Por su parte, legisladores opositores montaron mantas en tribuna en protesta contra leyes secundarias de la reforma energética.
El dictamen aprobado establece que corresponde a la Nación la propiedad directa de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional.
Incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico.
IP pide comisión para seguimiento de reforma energética
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso crear una comisión de seguimientopara la implementación de la reforma energética, en el que participarían gobierno, empresas productivas del Estado, órganos reguladores y sector privado. «De lo que se trata es de asegurar el cumplimiento, en tiempo y forma, de sus principios y objetivos» , informó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
A través de su mensaje semanal «La Voz del CCE» , líder empresarial expuso que al estar cerca de la consumación del proceso legislativo de la reforma, es tiempo de ajustar el enfoque de prioridades en la estrategia para impulsar el desarrollo económico en México.
En la nueva etapa, dijo, la política seguirá siendo fundamental, pero cada vez tendrá mayor relevancia la gestión ejecutiva, técnica administrativa y de transparencia.
El trabajo en campo, en cada uno de los espacios donde tendrán incidencia las reformas, es crucial a fin de apuntalar las condiciones para que éstas funcionen con todo su potencial, sostuvo.
Resalta que con estos avances en el Congreso de la Unión, la Agenda por México, que suscribieron los empresarios con el Ejecutivo federal en 2012, acumula un avance de 50 por ciento, con el cumplimiento de 33 de los 66 objetivos que comprende.
La consigna sigue siendo romper definitivamente con la inercia del bajo crecimiento que ha tenido México desde hace décadas, argumenta.
Dijo que uno de los retos está en la parte económica, en donde destacan prioridades como el mercado interno, desarrollo regional, acuerdos en materia fiscal, eficiencia del ejercicio del gasto público, política industrial, infraestructura.