Don't Miss

    Armonizan Bando de Policía al sistema penal acusatorio

    By on 29 julio, 2014

     

    El regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega aseguró que “San Luis Potosí es punta de lanza a nivel nacional por contar con el más avanzado Bando de Policía y Buen Gobierno que ha sido aprobado y armonizado con leyes de vanguardia como los juicios orales”.

    El Cabildo del Ayuntamiento de esta Capital aprobó en sesión de la tarde del pasado lunes el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación , que él preside, y que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado.

    Expuso que esta nueva norma contiene la obligatoriedad de profesionalizar a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en temas como el del trato a menores infractores, así como de ser la primera instancia en intervenir en el complejo sistema penal acusatorio, además de atender temas de respeto a diversidad sexual.

    Destacó la dotación de alimentos para los detenidos en la barandilla, toda vez que es una responsabilidad del gobierno municipal, pero que no se venía dando.

    Aldaco Ortega subrayó la participación de especialistas en derecho en la elaboración del Bando de Policía y Buen Gobierno, con opiniones de juristas, académicos, profesionistas, ciudadanos y diversas instituciones, a fin de dotarlo de una estructura ordenada y clara “como lo exige la técnica legislativa”.

    Entre las nuevas disposiciones se encuentra el hacer uso racional de la fuerza, las facultades y obligaciones de jueces calificadores, armonización con leyes, trato digno a menores, alimentación y espacios dignos, la mediación para la restitución del daño, respeto a los derechos humanos, amonestación, multas y horas de arresto, así como canalizar a infractores a instituciones para su rehabilitación en caso de así requerirlo.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login