Aprueban que todos los asuntos deben pasar el Pleno del Congreso del Estado

El Congreso del Estado aprobó una reforma para que todos los trámites y simplificación de procedimientos sean aprobados o rechazados por el Pleno del Congreso del Estado, y no sólo por la Diputación Permanente.

Para ello, se aprobó reformar el artículo 71, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Al respecto, el Diputado Alejandro Lozano González señaló que la reforma aprobada tiene como objeto subsanar una contradicción que se presenta con la definición de lo qué es una iniciativa de “Acuerdo Económico” que tiene como objeto modificar la estructura y vida orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Explicó que en el reglamento interno, se establece la obviedad de trámites y simplificación de procedimientos, mismos que pueden ser sólo aprobados por el Congreso o la Diputación Permanente.

Lozano González dijo que como se encontraba resulta una contradicción, pues si bien, ambos tienen que ver con la vida interna del Congreso puede verse afectado el desarrollo o el diseño institucional del mismo.

Indicó que una de las características primordiales del Poder Legislativo, es que sus decisiones o resoluciones son siempre mediante voto colegiado, actuado siempre de forma independiente e interdependiente para la consecución de sus fines, por ello busca que todos los asuntos sean votados por el Pleno.

El legislador mencionó que con lo anterior, se atenderá a los principios de j

urídicos de certeza y seguridad jurídica para los miembros de la Asamblea Legislativa.