Adictos pedían ayuda a gritos; rescatan a 44 en granja

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rescataron a 44 personas, siete de ellas menores de edad, quienes al parecer se encontraban privadas de la libertad en el interior de un centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción, localizado en el municipio de Ixtapaluca.
En un comunicado, la PGJEM informó que además del rescate de estas personas, fueron detenidos cinco hombres, señalados como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.
PACIENTES GRITABAN POR AYUDA
La movilización policiaca se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana que señaló que en el interior de un inmueble localizado en la colonia Plutarco Elías Calles, varias personas pedían ayuda, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez una orden de cateo.
El magistrado concedió la orden que fue ejecutada por elementos de las corporaciones.
En el lugar fueron asegurados Everardo “N”, de 41 años; José Jaime “N”, de 31 años; Jahir Antonio “N”, de 24 años; Erick “N”, de 34 años, y José Gerardo “N”, de 31 años.
Las personas rescatadas fueron trasladadas al Centro de Justicia donde se les recabó su declaración.
Los adultos liberados fueron remitidos al Centro de Rehabilitación e Integración Social del gobierno del Estado de México, localizado en Valle de Chalco; en tanto, los siete menores fueron enviados al DIF.
Los cinco detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales con sede en Chalco, quienes decretaron como legal su detención y se encargarán de determinar su situación legal.
La Procuraduría General de Justicia estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho delictivo al número 01 800 7028770 o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
Operaba clandestinamente
El director de Protección Civil del ayuntamiento de Ixtapaluca, Alejandro Garibay Arriaga, afirmó que el centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción operaba de manera clandestina porque las autoridades locales no otorgaron licencia de funcionamiento.
El funcionario local explicó que los gobiernos federal y estatal le pidieron un reporte del sitio para conocer las condiciones en las que operaba, pero no sabían de su existencia porque no está en los registros del ayuntamiento como establecimiento autorizado.
Garibay Arriaga envió hace unos días a personal de Protección Civil a ubicar el inmueble, pero dijo que no ingresaron porque requerían de autorización, por lo que desconocen la forma en la que funcionaba.