Verano de la Ciencia, un escaparate para la investigación

El doctor Héctor Manuel Medina Miranda, coordinador del Verano de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH-UASLP), comentó que este programa es un escaparate para que los jóvenes se acerquen al quehacer científico.
Al hablar sobre el proyecto de investigación del Verano de la Ciencia, evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, en el que participó la alumna Catalina Zamora, dijo que se inscribió a uno que aborda y estudia las diferentes tradiciones desde la perspectiva histórica y antropo-lógica, pretendiendo analizar las cuestiones vinculadas con prácticas ganaderas.
“Lo que hizo primeramente fue un trabajo de investigación histórica en el archivo provincial, en busca de documentos que ayuden a reconstruir el papel de la ganadería con actividades de tipo lúdico, relevancia e importancia en San Luis Potosí”.
Destacó que en primer término él propuso el proyecto, en el cual ha trabajado hace algunos años realizando estudios comparativos en el suroeste europeo y en México, así que lo primero que aportó fue una experiencia en el campo y resultados de investigaciones preliminares: “sobre ellos abordamos el caso particular de San Luis Potosí, en lo que a ella se le instruyó para realizar trabajo de archivo, la reprografía de los mismos”.
“Tratamos de introducirla en la práctica del método antropológico, también conocido como método etnográ-fico, donde abordamos algún sector particular de la población; a través de la observación obtenemos información relevante de cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales en general”.
Expresó que la alumna tuvo una entusiasta participación, generando nuevos vínculos y compromisos con las mismas personas que están estudiando. “Seguiremos con esta investigación, y esperamos que en algún momento podamos publicar algún libro, o por lo menos hacer un documental”.