Vázquez Montalbán, padre de Carvalho

Manuel Vázquez Montalbán cumpliría hoy 75 años, de no ser por aquel sorpresivo paro cardiaco que terminó con la vida del escritor el 18 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Ban-gkok.
Considerado como uno de los maestros de la novela negra, es recordado como el creador del personaje Pepe Carvalho, el detective de personalidad compleja y de vasta cultura. De Vázquez Montalbán quedan obras como Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1974), La soledad del manager (1977) y Asesinato en el Comité Central (1981), que han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine y a la TV.
Nacido en Barcelona, en el seno de una humilde familia republicana —su madre fue la modista Rosa Montalbán y su padre el militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Evaristo Vázquez—, el futuro escritor realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Periodismo en la Escuela de la especialidad de su ciudad natal. El interés en la política le llevó a unirse al Frente de Liberación Popular y para 1961 pasó a formar parte del Comité central del PSUC, lo que provocó que un año más tarde fuera presentado ante un consejo de guerra que lo condenó a tres años de prisión. Tras su salida de la cárcel formó parte de publicaciones como Tolerada, la editorial de oposición más reconocida, la revista Triunfo, donde escribiría los destacados textos Crónica sentimental de España (1971) y Manifiesto subnormal (1970), así como en el diario El país. Como poeta escribió en 1969 Una educación sentimental.