Temporada Artística consolida a Mérida como capital cultural

La realización de más de 240 actividades culturales y artísticas, a las que asistieron cerca de 15 mil personas, son muestra de la consolidación de la llamada «Temporada Artística 2014. Olimpo Cultura», durante el segundo trimestre del año.
El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que la diversidad de expresiones artísticas, muchas de ellas innovadoras, ha permitido una amplia oferta cultural y artística, lo que consolida a Mérida como una de las principales capitales culturales del país.
Durante la presentación de los resultados del trabajo en esta temporada y cuyo recinto principal de expresión es el Centro Cultural Olimpo, refirió que propios y extraños gozaron de 241 actividades de música, danza, teatro e infantiles.
Entre las propuestas dirigidas a públicos específicos están los Domingos de Cámara, la Temporada de Ópera, Martes de Trova, proyecciones de cine, funciones de Calle+Circo, Calle+Danza , Calle+Teatro, Calle+Música, así como los encuentros GeneraRED y Sacbé y diversos talleres de artes visuales.
La mayor parte de ellos, recordó, fueron proyectos independientes que surgieron de diversos fondos municipales para las artes visuales, artes escénicas, así como música creados por el Ayuntamiento de Mérida. «El público también es coparticipe de la susten-tabilidad de las obras, pues éstas tienen cuota de entrada, ya que los artistas también son trabajadores y merecen reconocimiento social, público y económico por el trabajo que realizan», enfatizó.
Empero, señaló que bajo la máxima de que «la cultura no debe ser elitista a quien no puede pagar un boleto, las personas que lo solicitan pueden acceder a pases gratuitos a los espectáculos a través de la Dirección de Cultura y en Atención Ciudadana».
También, dijo, hubo varios proyectos financiados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), «lo que le da calidad y proyección nacional e internacional a la Temporada Olimpo».
Entre ellos están «Los sonidos de mi tierra», que reunió teatro guiñol, cuentos y música clásica; y «La canoa dorada», espectáculo siguiendo la tradición del teatro de máscaras de Jean-Marie Binoche.
Otrro de los programas estelares fue el Encuentro Internacional de Circo «Bajo la carpa», en el que participaron profesores y nuevos exponentes del arte circense. Otra característica de la Temporada Olimpo es que las obras se presentaron tanto en el centro cultural como en espacios alternativos como La Rendija, Tapanco Centro Cultural, parques, iglesias y comisarías de la ciudad, consolidando con ello una oferta para todos.
Adelantó que se encuentra listo el programa completo de Verano Olimpo 2014, que se realizará durante agosto y que incluye estrenos y matinés para los niños, con lo que «buscamos que los niños eviten tiempos de ocio y aumente los tiempos de disfrute de la cultura».