Selección de candidato del PAN asegura unidad y competividad, dice Mendizábal

En el diseño del proceso de selección de candidato a gobernador para San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional se garantizará la unidad, equidad, confianza, competitividad y certeza, aseguró Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal, tras afirmar que se limaron asperezas con el senador Octavio Pedroza Gaitán respecto al método de encuesta que será utilizado.

“El Comité Ejecutivo Nacional ha puesto en marcha una mesa para acordar el método de selección que asegure buenos resultados y fortalezca la unidad al interior del instituto político”, agregó Mendizábal, quien mencionó que un ejemplo es Baja California, en donde el resultado fue favorable para Acción Nacional y evitó la confrontación entre los actores políticos.

Por esto, añadió, en una primera etapa se aplicará un estudio para detallar el posicionamiento interno y externo de los aspirantes, “a través de una encuesta muy robusta en el Estado”, sin que ese método determine quién será el abanderado del blanquiazul.

Los aspirantes están convocados para mañana en la Ciudad de México con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en donde se tomarán diversos acuerdos, pues es posible adecuar el proceso de selección y que no existan dudas para que se garantice la unidad.

Mendizábal Pérez señaló que en breve será aprobado el reglamento de selección de candidatos por el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, el cual establecerá los tiempos en que se tienen que separar de sus cargos los aspirantes a algún puesto de elección.
Y finalmente informó que se dará a conocer cuál de las 16 empresas encuestadoras, certificadas por el CEN del PAN, será la que lleve a cabo esta encuesta.

Los siete aspirantes tienen que presentar a sus representantes para verificar el proceso de la encuesta, en la que participarán los senadores, Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaitán; el diputado local, Juan Pablo Escobar Martínez; el ex presidente municipal, Mario Leal Campos; el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga y el ex senador y ex presidente municipal, Alejandro Zapata Perogordo así como el empresario, Ramón Zamanillo que de último momento manifestó sumarse a esta contienda interna.

Mendizábal Pérez, dijo que dialogó con el Senador Pedroza Gaitán, respecto a su punto de vista por el método de la encuesta como selección del candidato, pero será la mayoría la que defina el método electivo.