Pensarán desagravio a víctimas de pederastia hasta juicio a Córdova

La diócesis de San Luis Potosí aguardará la detención y enjuiciamiento por parte de las autoridades civiles del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de delitos de abuso sexual contra un número aún indeterminado de menores de edad para, entonces, analizar y promover alguna acción de desagravio a las víctimas del ex apoderado legal diocesano, acumuladas a lo largo de las últimas tres décadas.
Así indicó lo anterior el canciller diocesano, Fernando Ovalle González, al preguntársele por la razón por la que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero no ha recurrido a una acción de desagravio por los ilícitos de los que señala la propia arquidiócesis a Córdova Bautista en una denuncia formalmente interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Ovalle González excusó al jerarca católico manifestando que el proceso abierto en las instancias judiciales civiles contra Córdova Bautista no ha generado el dictamen de culpabilidad.
—Sin embargo –se le replicó—, la Iglesia Católica, a través del Tribunal Eclesiástico de Roma, dictaminó su responsabilidad y emitió una sanción –la máxima contemplada por el Derecho Canónico—, desconociendo en Córdova Bautista su investidura como sacerdote.
Ovalle González dijo, por otra parte, que no se ha contemplado formalmente ninguna acción de desagravio a las víctimas de la pederastia clerical, argumentando que la conmemoración del 160 aniversario de la inauguración de la diócesis potosina, tiene un espíritu festivo, de celebración, en el que se buscará animar a los creyentes para fortalecer su fe.
Insistió en que una eventual acción de desagravio o un pronunciamiento más enérgico, condenando la acción del ex apoderado legal de la arquidiócesis, se dará en el marco de los resultados del juicio instaurado en su contra en el marco de las instituciones públicas.
Manifestó que la Iglesia Católica potosina se encuentra a la espera de los resultados de la actuación de las autoridades públicas.
Al reiterársele sobre la necesidad de una acción de desagravio y de un fuerte pronunciamiento del arzobispo contra quienes hayan vulnerado la dignidad humana y psicológica de de los menores de edad, abusando de ellos, Fernando Ovalle recomendó:
—¿Por qué no formulan estas preguntas el miércoles próximo? (en la rueda de prensa que ofrecen el representante legal de la arquidiócesis, Marco Antonio Luna Aguilar y el vocero arquidiocesano Juan Jesús Priego Rivera).