¿Para qué sirve el clavo de olor?

El clavo de olor crece en un arbusto de hoja perenne que es propia de las pequeñas islas volcánicas del archipiélago de las Molucas en Indonesia.
Tiene muchos años de antigüedad y han sido los chinos quienes lo usaron como medicina hace muchos años.
Para ellos, el clavo de olor posee propiedades antisépticas y además, en este país asiático se imponía como regla que a la hora de hablar con el emperador, se mordiera un clavo.
En la Edad Media, fue importado al viejo continente donde también tuvo muchos usos a pesar de que no se tenían del todo claro sus orígenes, se convirtió en una especie muy apreciada al igual que la nuez moscada y la canela.
Fueron los portugueses y los holandeses quienes se encargaron de cultivar el clavo de olor en grandes cantidades para su posterior exportación y ahora, se cultiva de forma industrial en África, Madagascar, Indonesia.
El clavo de olor se obtiene luego de recoger los brotes florales antes de que se abran y después de secarlos pero las hojas del árbol y los pedúnculos florales también se recogen y destilan para preparar el aceite esencial del clavo y el de las hojas.
Posee varias propiedades antisépticas y una de las más antiguas se relaciona con los cuidados dentales y con el dolor de una pieza dentaria ya que resulta un perfecto analgésico.
Por otro lado, el aceite de clavo siempre se ha usado ya que posee cualidades analgésicas y antiinflamatorias.
Es una gran ayuda para problemas gastrointestinales, uterinos, es un antiparasitario natural ya que combate la sarna, sirve para tratar algunas dolencias uterinas, neurálgicas y sirve cono anestesiante.
El aceite de clavo de olor también resulta un remedio natural ya que es rápidamente metabolizado y secretado y es considerado un anticancerígeno.
Por otro lado, es muy empleado en la cocina sobre todo en países como la India y también se usa mucho en la comida vegetariana.
El clavo de olor es uno de los ingredientes que contiene el curry, las salsas y la repostería oriental.
Al mezclarse con otros productos, forma parte de la aromaterapia y su aceite esencial se recomienda además en situaciones de cistitis, colitis, cálculos renales y como antibacteriano.
Desde hace años, esta especie se ha utilizado como condimento en las comidas, tanto dulces como saladas y es muy popular en varias regiones del mundo.
Pero además de estas propiedades gastronómicas, también ofrece ventajas curativas, gracias a ser analgésico y antiséptico.
Propiedades del clavo de olor
El clavo de olor tiene los siguientes beneficios:
Anestésico
Antibacterial
Afrodisíaco
Analgésico
Estimulante
Antiespasmódico
Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que previene que la sangre coagule, siendo ideal para los enfermos cardiovas-culares o para evitar dolencias de este tipo.
Es utilizado en los tratamientos odontológicos como arreglo de caries o conductos.
Al tener flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinfla-matorio o antibiótico.
En cuánto a sus valores nutricionales, nos ofrece vitamina V, manganeso, vitamina K, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.
¿Para qué sirve el clavo de olor?
Esta especie es excelente para reducir el pie de atleta y los hongos de los pies, aliviar la diarrea, curar infecciones graves (parásitos intestinales, tuberculosis, cólera y malaria), aliviar el dolor de cabeza y estimular la circulación, evitando los pies fríos.
Cómo usar el clavo de olor
Si se lo mezcla en forma de polvo con miel, es bueno para las náuseas y la hinchazón estomacal.
También se lo puede usar como infusión, hirviendo 2 a 3 clavos en una taza, dejando reposar por 10 minutos y endulzando con miel para eliminar la flatulencia.
Por su parte, se puede preparar una pasta con sal, agua y clavo de olor para masajear en la frente y sienes cuando hay jaqueca.
Los que sufren de dolores en los dientes, pueden aplicar una mezcla de una cuarta cucharada de aceite de oliva y una gota de aceite de clavo, directamente en la pieza afectada.
En el caso de que el dolor sea en las encías, se puede frotar polvo de clavo de olor o humedecer un algodón con una gota de aceite de clavo para generar un efecto anestésico.
Las mujeres que están teniendo sus contracciones para el trabajo de parto, pueden masajear el abdomen con aceite de clavo de olor. Esta presentación es ideal para dolores de oídos (aplicando una gota).
La infusión de clavo de olor es buena para los que se marean en los viajes a mucha altura y también para el tratamiento del cólera.