Fotógrafo evoca orígenes de las urbes prehispánicas

Más de un centenar de fotografías que muestran el inicio de las grandes urbes mexicanas integran la exposición «Guardianes del México Antiguo«, del artista Javier Hinojosa, que abre el próximo miércoles en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en el centro de la capital mexicana.

A través de las imágenes impresas con la técnica artesanal de paladio platino, la exhibición, que permanecerá hasta octubre, mostrará el origen las principales ciudades prehispánicas que crecieron alrededor del país, se informó hoy durante un recorrido por las instalaciones del citado recinto.

Templos, pirámides y espacios ceremoniales de gran longevidad, fueron captados por Javier Hinojosa en los últimos 12 años de trabajo, lo que ahora dio como resultado estas más de 100 obras.

La mayoría de las imágenes son sobre la cultura maya que se desarrolló en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas; aunque también se exhibirán algunas de las erigidas en los estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas, entre otros.

El director del Museo Archivo de la Fotografía, Vicente Guijosa, destacó que se realizará una alternativa visual para que el público aprecie una exposición que evoca los orígenes de las grandes ciudades asentadas en todo el país.

Agregó que con esta exposición buscan hacer una especie de memoria de estos lugares y el inicio de las grandes urbes prehispánicas, pues lo guardado en estas imágenes, como pirámides y templos ceremoniales fueron el «corazón de las hoy ciudades».

Sobre la técnica de revelado en paladio platino, proceso utilizado con mayor auge a finales del siglo XIX, dijo que es «una belleza» por la capacidad de este estilo para destacar la tonalidad de los colores blancos y negros.

Compartió que para el Museo Archivo de la Fotografía es muy importante generar este tipo de exposiciones, a fin de que el público pueda tener diversas alternativas visuales de imágenes fotográficas, por lo que, dijo, resulta un gusto exhibir el trabajo de Hinojosa.

En ese sentido, subrayó que el recinto ha tenido exposiciones temporales como las que ofreció en 2013 con el nombre de «Metáforas», del artista José Luis Neyra y «La otra ciudad, Fotografías de la Ciudad de México 1900-1918», que se mantiene en exhibición.

Sobre el trabajo incluido en la exposición del oriundo de la Ciudad de México, concluyó que «lo que contiene la imagen y que son pirámides: una maravilla, el origen de las ciudades, aunque sean templos ceremoniales pero era el centro, son el origen, el corazón de las ciudades».