Fomentan la participción ciudadana en políticas públicas

El diputado Ramón Guardiola Martínez presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Planeación del Desarrollo del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de fomentar la participación ciudadana en la planeación de políticas públicas.
Esta iniciativa propone incluir el término deliberativo, en el Sistema de Planeación Estatal, con lo cual se busca complementar la noción de democracia representativa mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones en el que se incluya la participación activa de todos los interesados.
En su exposición de motivos, el legislador comenta que el modelo de democracia deliberativa viene a fortalecer los esquemas de toma de decisiones en el quehacer gubernamental, donde la participación de los interesados es fundamental.
“En este sentido, esta forma de intervención de la ciudadanía en el Sistema de Planeación viene a darle mayor legitimación a las acciones de gobierno en aras de una más eficiente, eficaz, transparente y honesto ejercicio del gasto público”.
Agrega que con esta modificación, también se busca homologar las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde establece que la planeación deberá ser democrática y deliberativa.
Añade que es importante el promover la participación de la ciudadanía en las decisiones que se tomen para la planeación de planes y proyectos, los cuales están establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, que será el documento orientador del Sistema Estatal de Planea-ción Democrática y Delibera-tiva. “Así, mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluyan la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, se estaría basando en un principio de argumentación y discusión pública de las diversas propuestas”, señala.
Esta iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Hacienda del Estado; y Puntos Constitucionales.