Exigen a la SS meter en cintura a consultorios irregulares

Ante la gran cantidad de consultorios médicos de farmacia que operan en condiciones deficientes, el regidor Jalil Chalita Zarur pidió a la Secretaría de Salud que los meta en “cintura”.

Advirtió que  muchos operan con irregularidades al no contar con  médicos titulados,  infraestructura adecuada y porque realizan procedimientos de atención clínica poco ortodoxos, advirtió.

Señaló que hace aproximadamente 15  años inició la apertura de los consultorios médicos anexos a las farmacias. Estos establecimientos han sido un éxito porque son gratis para el paciente, perl supuesto  médico le dan comisión para que recete mucha medicina.

Jalil Chalita Zarur mencionó que en el estado operan aproximadamente 125 consultorios adjuntos a farmacias, la mayoría de ellos pertenecientes a las grandes cadenas farmacéuticas; sin embargo,  funcionan sin control sanitario porque las autoridades no hacen revisiones.

“Las supervisiones las realiza la Secretaría de Salud sólo en caso de quejas, pero si tomamos en cuenta que la ciudadanía no tiene la cultura del reclamo, de elevar su voz,  eso permite que dichos consultorios funcionen de forma irregular”.

Hizo una exhortación a la ciudadanía en el sentido de tener cuidado con  esos consultorios,  ya que  no cuentan con los requerimientos mínimos para la atención de pacientes ambulatorios, las cédulas y títulos profesionales que están  en la pared no corresponden con el doctor en turno o son de profesiones distintas a la médica y tampoco hacen expedientes clínicos.

“La falta de expedientes clínicos es una anomalía grave, porque no se cuenta con un historial del paciente y no se puede tratar”, refirió.
Estas irregularidades, agregó,   ameritarían  la suspensión de actividades de varios consultorios, pero esto lamentablemente no sucede porque las autoridades sanitarias no hacen su trabajo.

Mencionó también que los consultorios adjuntos a farmacias deben ser independientes de éstas, para brindar al paciente la posibilidad de comprar los medicamentos en el sitio de su preferencia.

“Debe existir  verificación de buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios para garantizar una clara separación entre los dos servicios”.

En otro tema,   Chalita Zarur advirtió de la proliferación de  clínicas “patito” que ponen en riesgo la vida de los pacientes que acuden a esos lugares.

“Ese tipo de clínicas se han convertido en una amenaza para la salud de los potosinos, porque sus cirugías las realizan en condiciones insuficientes de limpieza”, precisó.

La mayoría de las clínicas “patito”, dijo,   no cuentan con médicos especialistas y falta personal entrenado en algunas habilidades como la operación cesárea,  a pesar de que se anuncian como salas de maternidad.

“Si el equipamiento y la infraestructura no es la mínima indispensable desde luego que un paciente que se ponga en manos del cirujano, su salud correrá riesgos”,  finalizó el regidor panista.