Don't Miss

    Descartan brotes de hepatitis en el Estado

    By on 28 julio, 2014

     

    La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través del Departamento de Vacunología, ha aplicado en el presente año más de 32 mil vacunas contra la Hepatitis “B” en todo el estado. Cada 28 de julio la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que ocasionan.

    Al año se registran en el mundo 350 millones de personas son portadores crónicos y más de 600 mil defunciones en el mundo por complicaciones de hepatitis B aguda o crónica. La hepatitis B es una enfermedad infecciosa causada por el virus (VHB), que provoca enfermedad hepática aguda o crónica, es trasmitido a través de contacto con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

    La gravedad va desde las formas no manifiestas que detectan solo mediante pruebas de función hepática hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda. Para la prevención de esta enfermedad, la Secretaria de Salud en el estado ha aplicado 32 mil 934 dosis a la población infantil y con algún riesgo como: trabajadores y estudiantes del área de salud, pacientes dializados o hemodializados,  pacientes que reciben trasfunciones frecuentes (hemofilia, insuficiencia renal, cáncer), receptores de trasplante, viajeros internacionales, personas con infecciones de transmisión sexual, Grupos de población cautiva (asilos, Hospitales psiquiátricos, presiones), usurarios de drogas intravenosas, personas con prácticas sexuales no seguras, personas no vacunadas previamente y que sufren de lesiones con agujas o instrumentos contaminados o desconocidos.

    Cabe destacar que hasta el momento, no se han registrado brotes importantes de hepatitis, ésta enfermedad es trasmitida por un virus y se caracteriza por presentarse con dolor abdominal, color amarillo de la piel, vómito y orina oscura.

    Los síntomas de la enfermedad son, Cansancio, Náuseas, Fiebre Pérdida del apetito, Dolor de estómago y Diarrea, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a algún Centro de Salud u hospital ya que de no atenderse a tiempo pueden registrarse complicaciones severas como falla hepática.

    Todos los Centros de Salud y Hospitales cuentan con insumos necesarios para la detección y atención de la Hepatitis, sin embargo, la mejor medida para prevenir éste padecimiento es reforzar las acciones de saneamiento básico tal es el caso de: adecuado manejo y disposición de excretas, consumo de agua clorada o purificada, adecuada disposición de basura, constante lavado de manos, desinfección de frutas y verduras con plata coloidal o cloro, así como evitar consumir alimentos insalubres en la vía pública.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login