Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

PATRIMONIO.- Hasta 450 fincas antiguas del Centro Histórico están en riesgo de colapsar, según ha establecido la Dirección de Protección Social Municipal. Como no existe una ley que obligue a sus propietarios a mantenerlas en buenas condiciones, porque finalmente se trata de patrimonios privados y no existen regulaciones en la materia, solamente se les invitará a tratar de preservarlas. Como tampoco hay fondos legalmente instituidos para apoyarles a su conservación, irremediablemente muchos de esos inmuebles se vendrán abajo, como recién sucedió con una vieja edificación.
AGRESIÓN.- A propósito del deterioro que sufren importantes áreas del Centro Histórico, ha vuelto a ser nota la manipulación que se hace de la Plaza de Fundadores. Como si se tratara de un espacio privado y no de un área pública, el concesionario del estacionamiento colocó en plena Semana Santa un portal luminoso, que después de muchas presiones ya fue retirado. Sin embargo, ahora se ha colocado en ese mismo punto una caja translúcida que, según sabemos, será empleada como elevador para personas con discapacidad motriz. ¿Acaso no hay autoridades en esta Capital como para detener al autor de estas agresiones?
HIPOCRESÍA.- Ahora que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha anunciado que colocará una réplica del Sótano de las Golondrinas en un stand de la FENAPO, nos viene al recuerdo la mala nota de esa dependencia a consecuencia del descuido o hasta franca complicidad con la destrucción de que ha sido objeto dicho sitio del lejano municipio de Aquismón. El año pasado hubo denuncias de habitantes de aquel lugar huasteco en el sentido de que helicópteros habían sobrevolado el Sótano en dos ocasiones distintas, ocasionando afectaciones principalmente a las aves que moran en ese lugar.
TAXISTAS.- Una denuncia más contra taxistas fue enviada por un lector de este periódico. En su mensaje relata haber sido testigo de un acto de violencia, cometido por el conductor del taxi número 1148 en contra de una muchacha a quien golpeó y trató bestialmente. Señala que intentó subirla por la fuerza al vehículo. Identifica a esta persona como “un tipo no muy alto, panzón y de gorra roja”. Joel González de Anda, titular de la SCT, tiene que utilizar mano dura para someter a quienes hacen uso indebido del servicio público del transporte. Hace unos días fue denunciado el conductor del taxi 989 por haber tratado de atropellar a un peatón.
TARIFAS.- Otro tema que ha resultado controvertido en los últimos días, relacionado con el desempeño de Joel González de Anda, titular de la SCT, es el de la definición de tarifas del sistema de prepago que estarán en vigor durante la Feria Nacional Potosina. Quienes las han analizado observan graves diferencias entre los pagos que deben realizarse entre esas instalaciones y la zona poniente, con respecto a los que deben hacerse hacia las zonas norte y oriente. González de Anda tendrá que explicar en el curso de los días cuáles fueron los criterios que lo llevaron a establecer dichas tarifas.
DIFERENCIAS.- Entre las diferencias entre comerciantes del Centro Histórico que llevaron a la dimisión de su presidente José Luis Chalita Manzur estuvo la del proyecto de éste de impulsar acciones para dar una imagen distinta a este perímetro de la Capital potosina. Sin embargo, hubo comerciantes de muy fuertes capitales que consideraron que la vocación de este grupo “Nuestro Centro” no es precisamente la de organizar eventos, fiestas y ferias en esa área, sino solamente la de presionar a las autoridades municipales para lograr la regulación del comercio callejero. Debido a este conflicto fue por la que surgió una nueva asociación.
PRIISMO.- Como no somos ni adivinadores ni leemos las cartas solamente nos conformaremos con advertir como un signo de valor la designación del regidor Gerardo Aldaco Ortega como dirigente de la CNOP en el municipio de esta Capital. Habrá quienes digan que se trata de una pieza en el tablero político que ha sido ganada por el alcalde Mario García Valdez, debido a que éste ha sido quien ha tutoreado el desarrollo político de Aldaco. Lo que sí puede anunciarse, en todo caso, es que Aldaco pude avanzar en su carrera política hacia un escaño en el Congreso del Estado.